_
_
_
_
_

Bono dice que la decisión sobre Caballeros no es "contra Defensa"

El presidente del Gobierno autónomo de Castilla-La Mancha, afirmó ayer en Guadalajara que ia decisión de proponer que Cabañeros sea espacio natural protegido no la ha adoptado "contra en Ministerio de Defensa, sino en favor de la naturaleza". Agregó que el acuerdo está en concordancia con un proyecto político que comparte con el titular de Defensa, Narcís Serra, "aunque cada uno tiene sus responsabilidades", precisó. Añadió que consultó con la dirección del PSOE la adopción de esa decisión.El diario Ya recordó ayer que, en unas recientes declaraciones efectuadas el pasado 28 de mayo a ese periódico por Bono, éste calificó de "indecente" la posibilidad de declarar parque nacional la finca de Cabaffieros en plena campaña electoral, lo que supondría, además, tener que desembolsar 800 millones de pesetas. Precisamente han sido varios los partidos -Alianza Popular, Partido Demócrata Popular e Izquierda Unidacoinciden en calificar de "electoralista" la actitud de Bono.

José Luis García, dirigente de la Asociación Ecologista para la Defensa de la Naturaleza, afirmó ayer que, aunque se consiga declarar espacio natural protegido la finca de Cabafieros, no se descarta con ello que pueda instalarse un campo de tiro en la zona. "Hasta que el ministro Serra no confirme que allí no estará el campo de tiro, no se sabrá nada oficial al respecto", dijo.

Arturo García Tizón, candidato de AP al Gobierno de Castilla-La Mancha, afirmó ayer en Toledo que Bono sabía perfectamente que está prevista la instalación del campo de tiro. Bono, sin embargo, aseguró ayer durante un programa de Antena 3: "En Cabañeros no habrá campo de tiro porque el Gobierno socialista es sensible a nuestras demandas". En el mismo programa, se aseguró que un informe efectuado por un oficial israelí desaconseja la instalación de un polígono de tiro en la finca.

La Asociación de Derechos Humanos difundió ayer un comunicado en el que deplora la intención de Defensa de instalar un campo de tiro en Cabañeros, "especialmente previsto para utilización conjunta con las fuerzas aéreas de la OTAN".

Electoralismo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Ciudad Real, provincia donde se encuentra Cabañeros, la iniciativa del Ejecutivo autónomo fue acogida por los partidos de forma diversa, informa José Luis Murcia. Mientras el PSOE organizaba durante la noche del miércoles una caravana de coches por las calles de Ciudad Real con pancartas alusivas al acuerdo, Izquierda Unida insiste en que sólo una ley elaborada por el Parlamento regional puede hacer efectivo lo que consideran "puro electoralismo de una bajeza incalificable".García Tizón, ha dicho que Serra y Bono deben aclarar sus contradicciones, mientras los dirigentes provinciales del PDP creen que, "ante tal confusión, lo mejor que podría hacer el Gobierno central es retirar su decisión o Bono tendría que dimitir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_