Brasil propondrá el pago de todos los intereses a la banca privada y de la mitad a la oficial
Brasil sorprenderá de nuevo a sus acreedores si se confirman las propuestas adelantadas de manera no oficial por el ministro de Hacienda, Luis Bresser Pereira. El nuevo plan de renegociación de la deuda externa brasileña incluye el pago integral de los intereses de la deuda con la banca privada, mientras que a las entidades oficiales sólo se les devolvería la mitad de los intereses. Otro punto del plan es la conversión de parte de la deuda en inversiones en el país.
El pasado martes, en una reunión informal, el ministro de Hacienda anunció el nuevo plan a un grupo de diputados del Partido Oficialista. Un diputado, que pidió no ser identificado, ha confirmado que las nuevas medidas "ya están decididas". Este parlamentario afirmó que "el ministro Bresser ha sido muy enfático.Nos contó que el plan de renegociación significará la reanudación de los pagos parciales a la banca privada y la suspensión negociada del pago de intereses a los bancos oficiales".
El portavoz de la presidencia, desmintió, sin embargo, que esas medidas hubieran sido decididas, aunque afirmó que, en caso de que las condiciones anunciadas sean aceptadas por los acreedores extranjeros, Brasil podría cancelar la moratoria decretada unilateralmente en febrero.
Se calcula que Brasil puede absorber recursos por valor de 2.000 millones de dólares, resultantes de la transformación de la deuda externa en inversiones en el sector productivo nacional. Pero tampoco este aspecto de la propuesta ha sido confirmado.
Algunos asesores del ministro afirman que lo que existe es una gran excitación en el mercado interno, ante la posibilidad que la entrada de capital extranjero aporte fuertes ganancias. La medida ha provocado duras reacciones de la izquierda.
La propuesta de reanudar los pagos significa un cambio radical en el método adoptado hasta ahora por Brasil. El nuevo plan implicaría pagar, por lo menos, el 50% de la deuda brasileña con la banca privada. También se suspendería el pago de intereses a los bancos y agencias oficiales. Justamente, desde el pasado mes de febrero, Brasil no paga un solo dólar a los bancos privados.
Cálculos extraoficiales indican que por lo menos el 20% de las exportaciones previstas para este año se destinarían al pago de los intereses que corresponden a los bancos privados.
Algunas agencias de noticias informaron el pasado miércoles, que Brasil reanudaría el pago a los bancos privados y pediría a los alredores oficiales la refinanciación del total de los intereses. La noticia provocó un cierto optimismo en los bancos internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.