_
_
_
_

Rafael Mendizábal, nuevo presidente de la Sala Tercera del Supremo

Rafael Mendizábal, de 59 años, fue elegido ayer presidente de la Sala Tercera, de lo Contencioso Administrativo, del Tribunal Supremo por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Mendizábal, que obtuvo 15 de los 20 votos emitidos, es el número uno del escalafón y reunía las denominadas condiciones objetivas más favorables.

Mendizábal es el único de los magistrados que solicitaron el cargo que ostenta categoría personal de presidente de sala del Tribunal Supremo y es el aspirante que más tiempo, casi 16 años, lleva en la categoría de magistrado del alto tribunal.Hace año y medio, el Consejo General del Poder Judicial, que ayer lo eligió para la presidencia de la Sala Tercera del Supremo, lo destituyó del cargo que ostentaba de presidente de la Audiencia Nacional, lo que originó gran revuelo en el mundo jurídico. Un importante sector de la magistratura se pronunció entonces en favor de Mendizábal por entender que su labor al frente de la Audiencia Nacional había sido muy positiva, y que había contribuido a la transparencia de un órgano que había nacido muy cuestionado.

Mendizábál, que conoció el resultado de la elección a media mañana, manifestó ayer a este periódico su satisfacción y alegría por el nombramiento y agregó que para él "es muy bueno desde el punto de vista profesional y casi hasta psicológico".

El nuevo presidente restó importancia a la contradicción que supone que le nombre el mismo Consejo que le destituyó. "Creo que una cosa no choca con la otra. Es una contradicción más aparente que real. Pone de manifiesto que el enfoque del Consejo es objetivo. Además ha pasado año y medio y todas las instituciones tienden a madurar. Para mí es una alegría muy grande ser presidente de la sala a la que he pertenecido durante más de 15 años".

Rafael Mendizábal tiene intención de lograr la máxima efectividad en su sala por la vía de la especialidad. "Me parece bueno", explicó, "que los asuntos relacionados con un mismo tema, una misma ley, los estudien y resuelvan siempre los mismos magistrados dentro de la sala, porque las sentencias ganarán en calidad, se mantendrá un criterio unificado y se podrán resolver mayor número de recursos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_