Marruecos es el país árabe en el que viven mas judíos
Un total de 21.000 judíos viven actualmente en países del mundo árabe, de los cuales 12.000, la cifra mayor, están censados en Marruecos, según un muestreo realizado por investigadores de la universidad de Bagdad hecho público recientemente. Tras Marruecos, el país con mayor colonia hebrea es Siria, con 4.200, a la que sigue Túnez, con 3.500.
El resto de los hebreos que aún residen en países árabes y que gozan de las respectivas nacionalidades lo constituyen 70 en Líbano, 280 en Irak, 1.200 en Yemen, 250 en Argelia y 220 en Egipto. Tanto en Marruecos como en Túnez, la comunidad hebrea se encuentra perfectamente integrada entre la población, mayoritariamente musulmana, y goza de sinagogas y lugares de culto oficialmente reconocidos. El gran rabino de Marruecos, Chalo Messas, reside en Casablanca y anualmente renueva su fidelidad al rey Hassan II.
Marruecos es el único país árabe en que un hebreo ocupa un escaño en el Parlamento; se trata de Joaquim Ohanna, representante del Partido Unión Constitucional (UC), mayoritario en el Gobierno y vencedor de las últimas elecciones de 1984. Otro hebreo, el periodista Simón Levy, forma parte de la dirección del Partido para el Progreso y el Socialismo (PPS, comunista).
La cifra de hebreos marroquíes aportada por la universidad de Bagdad es infinitamente inferior a la que se contabilizaba en días previos a la guerra de los seis días, en 1967, casi 200.000 judíos, de una -cifra que en 1953 rondaba las 240.000 personas. Medios marroquíes calculan que al menos 150.000 hebreos originarios de Marruecos residen actualmente en Israel. El resto de los judíos originarios de Marruecos se instalaron en América y Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.