Uno de los mejores músicos del siglo
Andrés Segovia nació en Linares (Jaén) el 21 de febrero de 1893, en una casa contigua a una fábrica de guitarras. Sus padres, Bonifacio Segovia y Rosa Torres, tenían un pequeño taller de carpintería. La educación del niño fue confiada, cuando éste contaba tres años, a sus tíos, un matrimonio sin hijos. Su tío le instruyó informalmente en solfeo y violín.A los seis años empezó a entusiasmarse por la música, cuando un músico callejero le puso las manos sobre una guitarra. A los 16 años ofreció su primer concierto. En 1911 decidió su rumbo y se propuso "obligar al piano y al violín a hablar de igual a igual con la guitarra".
En 1919 empezó a ir de giras al extranjero con su instrumento. Su reputación empezó a consolidarse con los recitales que ofreció en París y Berlín en 1924. En 1928 dio un concierto en Nueva York y se le alabó como uno de los mejores músicos de nuestro siglo. Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo, Albert Roussel, Alexander Tansman y CasteInuovo Tedesco compusieron piezas para él. Andrés Segovia, verdadero autodidacto, ha paseado por todos los continentes su prodigiosa técnica interpretativa.
De sus dos primeros matrimonios tuvo una hija y dos hijos: Andrés, de 65 años, que vive en el extranjero; Leonardo, que murió a los 13 años, y Beatriz, que murió en 1963. En 1961, Andrés Segovia se casó nuevamente, con una alumna suya, Emilia Corral Sancho, que contaba entonces 22 años. Con ella tuvo un hijo, Carlos Andrés, de 16 años, al que superaba en 77.
Se le nombró miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1978, para cuyo ingreso preparó el discurso La guitarra y yo. Era miembro de honor de la institución desde 1970. Doctor honoris causa por más de diez universidades, entre ellas las de Santiago de Compostela, Oxford y Autónoma de Madrid, en 1981 recibió el Premio Albert Schweitzer.
A los 90 años, el maestro Andrés Segovia ofrecía todavía 40 conciertos al año. El pasado marzo ofreció clases en la Manhattan School of Music y un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York. En abril fue internado en un hospital de esa ciudad a causa de una arritmia cardiaca, de la que se recuperó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.