41 artistas españoles, presentes en la muestra 'Inicis d'una col-lecció'
Una parte de la colección de arte contemporáneo de la Fundación Caixa de Pensions se expone a partir de hoy en la sede de la entidad, en el Paseo de San Juan de Barcelona, bajo el nombre de Inicis d'una col-lecció (Inicios de una colección). Integran la muestra 80 pinturas de 41 artistas españoles, de un fondo que reúne un total de 152 obras. Es ésta la primera vez que la institución, que ha organizado exposiciones de arte acontemporáneo en vanas ocasiones, da a conocer públicamente buena parte de su colección privada, para la que dispone de un presupuesto que este año se ha situado sobre los 100 millones de pesetas.La muestra, limitada a artistas españoles -la colección se compone también de varias obras firmadas por autores extranjeros, como Beuys, Kounellis, Cucchi, Cragg o Christo-, toma como punto de partida el nacimiento en Barcelona, en 1948, del grupo Dau al Set, integrado, entre otros, por Antoni Tápies, Joan Pong y Modest Cuíxart, y recoge trabajos de artistas nacidos antes de 1949. Una especial atención han merecido las creaciones del colectivo madrilefío El Paso, nacido en 1957 y que, aún teniendo una efilínera existencia -se disolvió apenas tres años después- reunió a artistas como Canogar, Feito, Millares, Chirino, Rivera y Viola.
La colección de arte contemporáneo de la fundación comenzó a constituirse a raíz de la exposición 26 pintores, 13 críticos, cuando se tomó la decisión de adquirir una obra a cada uno de los artistas representados. Hace dos años se constituyó un consejo asesor, presidido por el presidente ejecutivo de la entidad, Josep Vilarasau, e integrado en calidad de vocales por Jesús Aguirre, duque de Alba; Carlo Bertelli, catedrático de la Universidad de Lausana; Jean-Louis Froment, director del Museo de Arte Contemporáneo de burdeos, y Ewelyn Weis, conservadora del Ludwing de Colonia. La secretaria del consejo, y también directora de exposiciones, María Corral, señaló que la muestra no pretende dar a conocer una colección exhaustiva, sino el trabajo en profundidad de artistas significativos en el panorama artístico de las últimas décadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Es la segregación urbana, estúpido
Galicia afronta la avalancha de alijos de cocaína bajo la alerta de la UE por el aumento de corrupción en los puertos
El PP respalda la línea dura del alcalde de Badalona contra la inmigración y la ocupación
El PSOE se lame las heridas ante un ciclo electoral en 2026 a la contra
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































