_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

"Mis toros dan el carné de torero", dice Victorino

El ganadero Victorino Martín, cuyos toros lidian hoy en Las Ventas José Antonio Campuzano, Víctor Mendes y Carlos Aragón Cancela, dice que para que un torero sea considerado como tal debe superar la prueba de matar reses de su divisa: "Mis toros son los que dan el carné de torero, porque después de triunfar con ellos se puede presumir de figura". Victorino asegura que él es un hombre sencillo, al que no le importa que le llamen el paleto de Galapagar, y que su éxito actual se debe a que cuando otros ganaderos tragaban y preparaban sus toros a medida de las supuestas figuras, él se dedicaba a trabajar e investigar para sacar el toro que pide el buen aficionado, del que se considera defensor. "Nunca me ha importado", comentario que cobran los demás. Yo fijo los honorarios que creo convenientes, dado que lleno las plazas".Su intención es volver a triunfar una vez más en Las Ventas, plaza que califica como la más entendida del mundo, con diferencia, y que los toreros le acompañen en este triunfo. "Me gusta el cartel", afirma, "pues son dos veteranos en la lidia de mis toros y un novel, Cancela, del que tengo buenas referencias, y que pienso que sí va a superar el examen y obtener el carné, ya que su apoderado, Andrés Vázquez, fue el primero en lidiar con éxito mis toros y le habrá dado los conselos necesarios".

"En efecto, Andrés ya me ha,hablado de cómo hay que enfrentarse a los Victorino", señala Cancela. El diestro de Colmenar Viejo afirma que la idea de matar esta corrida fue conjunta de él y de su apoderado: "Tras matar los seis toros de Aleas en mi pueblo a principio de esta temporada, pensamos que había que dar el do de pecho. A Chopera le pareció bien y aceptó". El torero quiere convertirse en la revelación de la actual edición del ciclo isidril. Cancela, 26 años, sólo ha toreado 16 corridas de toros desde que tomó la alternativa en 1984.

Nueve años de lucha

El portugués Víctor Mendes, único espada que ha salido a hombros por la puerta grande en la presente feria, no se conforma con ese éxito: 'Llevo nueve años de lucha desde que comencé como subalterno. Ese triunfo ha sido lo más importante que me ha ocurrido, y no pienso devolverlo, sino ampliarlo, para demostrar que no fue casualidad". El diestro se ha aislado en el campo durante varios días para prepararse a fondo de cara a esta segunda actuación, que considera más dificil que la anterior.

Completa la terna otro torero habitual en los carteles con toros de Victorino, José Antonio Campuzano, que califica a estos animales como los más dificiles de torear en la actualidad: "Son muy duros y hay que darles una lidia especial, pues con la inteligencia que poseen te cogen en cuanto te equivoques lo más mínimo. Como contrapartida, si estás por encima de ellos puedes sacarles unos cuantos pases que el público valora especialmente". Campuzano se despide hoy de la feria, tras su actuación anterior, nada relevante.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_