_
_
_
_

Aumentan las inversiones y exportaciones españolas a Venezuela

Las inversiones y las exportaciones españolas a Venezuela se están incrementando a medida que baja el valor de las ventas venezolanas a la península Ibérica. El comercio bilateral hispano-venezolano ha jugado en las dos últimas décadas al sube y baja alternativamente de un lado a otro del Atlántico. De 1975 a 1979, la balanza estuvo inclinada durante cinco años a favor de España, y en el período 1980-1985, hacia Venezuela. Repentinamente, en 1986, la relación vuelve a favorecer a España, debido a la caída de los precios petroleros, que es el principal renglón de exportación venezolana.Para este año es probable que se mantenga la tendencia comercial favorable a España, dada la lenta recuperación petrolera, aunque Venezuela hace grandes esfuerzos por ampliar sus exportaciones no tradicionales, según informó la Embajada de España en Caracas. Entre la diversificación se destaca el otorgamiento de la Comunidad Europea a Venezuela de un cupo de 60.000 toneladas de productos siderúrgicos (acero), de los cuales España comprará cerca de 4.500 toneladas.

La exportación española (185 millones de dólares en 1986, contra 71 millones de Venezuela) es básicamente de naturaleza industrial, con un considerable valor añadido tecnológico. En segundo lugar están las aceitunas, alcaparras, vinos, mostos, esencias alcohólicas, productos químicos y libros, que últimamente se han encarecido por la devaluación del bolívary los aranceles. También se destaca el material de transporte español.

Pese al incremento, las exportaciones españolas representan apenas el 2% o el 3% de las importaciones totales venezolanas. "El mantenimiento de este porcentaje o su aumento estará en función de la coyuntura del sector exterior venezolano, del aumento del número de empresas españolas con inversiones mixtas en Venezuela, que son normalmente las que suelen tender a comerciar en mayor volumen con España, y de la política de promoción", según la oficina comercial de la Embajada española.

En Venezuela hay una importante presencia de filiales de empresas españolas. Destacan las del sector automotriz (Pegaso, Ebro y FEMSA); en turismo, Eurobuilding y Meliá; en naval, Astilleros Españoles; en electromecánica, Abengoa, Arteche y Elecven; en electrodomésticos, Zanussi; en compresores, Bético; en construcciones, Dragados, Cubiertas, FOCSA, Auxini y Entrecanales; en editoriales, Santillana, Salvat, Grijalbo y otras; en herramientas, Patricio Echeverría; en químicas, ERT y Foret, y en banca, 14 oficinas de representación de diversas entidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_