_
_
_
_

Economía teme el encarecimiento de los productos petroliferos

El déficit de la balanza comercial española "continúa ampliándose", a pesar de que se apunta una ligera recuperación del volumen de las exportaciones españolas y un cierto estancamiento, en niveles muy altos, de las importaciones. Esta tendencia se mantendrá en los próximos meses, según el Ministerio de Economía, como consecuencia del aumento de los precios de las importaciones de los productos petrolíferos.

El aumento del precio del petróleo, que hasta ahora no se había dejado notar en la economía española mientras que en el resto de los países industrializados viene incidiendo desde hace varios meses, puede mantener el déficit comercial español en los altos niveles actuales a pesar de que las exportaciones españolas parecen registrar un cierto crecimiento real.El informe mensual de coyuntura que elabora el Ministerio de Economía señala que durante los primeros meses de este año se ha producido una cierta moderación en el aumento de la actividad y la demanda, después del espectacular tirón registrado en 1986, lo que está en contradición con los análisis que, desde otras zonas de la Administración, se han venido haciendo y que han justificado la dura política monetaria llevada a cabo en estos meses.

El Banco de España, a instancias del Ministerio de Economía, ha puesto en marcha una política monetaria de elevación de los tipos de interés para lograr reducir el crecimiento del crédito al sector privado que estaba provocando que la demanda interna creciera en los primeros meses del año por encima de lo que lo hizo en la última parte de 1986 y que se calculé era del orden del 6%. Sin embargo, el informe de coyuntura de la dirección general del mismo nombre del ministerio, habla de una cierta moderación en estos mismos meses.

La subida de los precios en origen del petróleo puede provocar o nuevas subidas de precios en los derivados, para mantener los ingresos fiscales, o menores recaudaciones que incidirán negativamente en el volumen de déficit público que soporta la economía española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_