Economía consulta a los síndicos la reforma del mercado de valores
Altos cargos del Ministerio de Economía y Hacienda intercambiaron ayer opiniones con los síndicos-presidentes de las cuatro bolsas españolas sobre las líneas generales del nuevo proyecto de reforma del mercado de valores. Éstas se basan en crear una comisión nacional de supervisión, poner en marcha un centro o sociedad de liquidación o compensación para todo tipo de operaciones, y en la paulatina reconversión de los agentes en empresas.
Los síndicos fueron recibidos durante varias horas por el secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa, y el director general del Tesoro y Política Financiera, Pedro Martínez Méndez, con quienes han mantenido diversas reuniones de este tipo en los últimos meses.
El ministerio ha consultado también la opinión de varios expertos independientes y la experiencia de otras bolsas internacionales, según fuentes del mismo, con vistas a que su titular, Carlos Solchaga, eleve dichas líneas generales al Consejo de Ministros en una próxima reunión. Posteriormente será redactado el proyecto de ley definitivo, que quizá pueda ser aprobado por el Gobierno antes de que termine el presente mes. Diversos decretos y órdenes ministeriales desarrollarán después la ley, para concretar aspectos como las condiciones mínimas de acceso a las bolsas y la cotización en pesetas.
Novedades
Del proyecto de ley y de los reglamentos dejados por el antecesor de Guillermo de la Dehesa, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, subsistirá la idea de crear una Comisión Nacional del Mercado de Valores, aunque con más funciones de supervisión que las inicialmente previstas de vigilancia y control.Además, las líneas expuestas ayer a los síndicos prevén la puesta en marcha de un centro o sociedad de liquidación y compensación de todas las operaciones que se realicen en los mercados de valores.
En tercer lugar, la futura ley, que derogará contenidos todavía vigentes de la de 27 de diciembre de 1910 -en especial los relativos al papel de los agentes de cambio y bolsa-, fijará plazos para la reconversión de los agentes en empresas, confirmando la línea iniciada hace varios años para crear sociedades instrumentales.
Los síndicos, por su parte, han urgido la reforma de estas sociedades instrumentales y la ampliación de su margen de actuación, para que lleguen a trabajar como los brokers o intermediarios financieros. También han insistido en priorizar los aspectos más operativos de la reforma, como la puesta en marcha de un mercado continuo que permita contratar los principales valores durante toda la jornada, en lugar de las actuales sesiones de pocas horas con corros específicos de 10 minutos para cada grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- Guillermo de la Dehesa
- MEH
- Gobierno de España
- Legislación financiera
- PSOE
- Política financiera
- Sindicatos
- Bolsa
- Sindicalismo
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Política económica
- Partidos políticos
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Mercados financieros
- Eventos
- Administración Estado
- Finanzas
- Economía
- Política
- Administración pública
- Trabajo
- España