Sorpresa en Santander por el pase de la estación invernal del Alto Campoo a la sociedad Geser
El traspaso del complejo turístico invernal de Cantabria, situado en el Alto Campoo, a la sociedad aragonesa Gestora de Explotaciones y Recursos (Geser) ha producido sorpresa no sólo en la clase política, sino en el propio Consejo de Administración de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur), encargada de su explotación y perteneciente a la diputación.
Portavoces de Geser, que explotará la estación invernal durante los próximos 15 años, han confirmado que la operación está cerrada. Cantur recibirá el 8% de los ingresos totales a lo largo de los seis primeros años y un 10% en los restantes sobre el volumen de ingresos brutos habidos, con exclusión del IVA.La estación invernal del Alto Campoo, que cuenta con 10 remontes mecánicos y otras tantas pistas, un hotel, un restaurante y cuatro bares-cafeterías, se encuentra a 100 kilómetros de Santander y data de los años sesenta. Se calcula que en ella se han efectuado desde entonces inversiones por valor de 2.000 millones, de pesetas, procedentes de fondos públicos, de los cuales 1.000 millones lo fueron en el último bienio.
Geser, con sede en Zaragoza, gestiona otras empresas de carácter turístico, así como una cadena de radios en Aragón. Cantur tiene actualmente un déficit de 1.000 millones de pesetas, avalados por la Diputación regional.
Miguel Ángel Revilla, candidato regionalista a la presidencia del Gobierno autónomo, denunció ayer en conferencia de prensa al actual presidente en funciones, Díaz de Entresotos, y al consejero de Cultura, Alberto Rodríguez, como presuntos responsables de esta operación sorpresa, "hecha a espaldas de la Asamblea regional y de forma clandestina, lo que induce a sospechas", subrayó.
Los 80 trabajadores, fijos y eventuales, de Cantur se han adelantado a mostrar su preocupación por el futuro. La sociedad había tratado recientemente, en consejo, algunas ofertas sobre la gestión, a cargo de la iniciativa privada de la hostelería, de la estación invernal. Geser y Cadena Sol fueron las dos únicas empresas españolas que se interesaron. Sin embargo, el traspaso afecta ahora a todo el complejo turístico, situado en el centro de un circo orográfico con alturas superiores a los 2. 100 metros, a 25 kilómetros de Reinosa y cerca de los límites con Palencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Miguel Ángel Revilla
- Espeleología
- Federalismo
- Financiación autonómica
- Cantabria
- Empresas públicas
- Sector público
- Instalaciones deportivas
- Esquí
- Gasto público
- Comunidades autónomas
- Deporte aventura
- Finanzas públicas
- Ideologías
- Deportes invierno
- Gente
- Administración autonómica
- Deportes
- Empresas
- Cultura
- Economía
- Administración pública
- Finanzas
- España