Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Unión Soviética efectúa la mayor inversión extranjera de la historia de Grecia

Con participación soviética del 70%, se han iniciado cerca de Delfos, a 178 kilómetros de Atenas, las obras de construcción de una planta de alúmina considerada como la mayor inversión de la historia contemporánea de Grecia, país miembro de la Comunidad Europea (CE).

La construcción de la planta requerirá unos 60.000 millones de pesetas, 40.000 de ellos en equipos suministrados por la URSS. Al haberse retirado Bulgaria del proyecto, por desacuerdo en los precios establecidos para la alúmina, la Unión Soviética ha decidido quedarse con las 220.000 toneladas anuales destinadas en un principio al mercado búlgaro. La cantidad total de alúmina que la URSS comprará anualmente será de 600.000 toneladas.La empresa norteamericana Kaiser Engineers dirigirá este proyecto, que suscitó serios recelos entre los aliados occidentales de Grecia durante su larga gestación. Al retirarse Bulgaria del negocio, queda por ver cuál será la modalidad soviética del pago de los 40 millones de dólares (5.200 millones de pesetas) a que ascenderán anualmente las 220.000 toneladas previstas en un principio para el mercado búlgaro. La URSS adquirirá este contingente anual adicional durante un período anual de 10 años.

La planta empezará a funcionar el año 1992. El viceministro heleno de Industria, Vanis Pechos, ha afirmado que el proyecto contribuirá a equilibrar la deteriorada balanza comercial griega y a aumentar la solvencia del país en un período de franco deterioro de la capacidad de endeudamiento helena. Con 10 millones de habitantes y un producto per cápita sólo superior al portugués en el Mercado Común, Grecia tiene una deuda externa estimada en unos 15.000 millones de dólares.

Una delegación de expertos griegos visitó recientemente Moscú para estudiar las perspectivas de intentar con la URSS joint ventures similares en otros campos. La llegada del líder soviético, Mijail Gorbachov, a Atenas, prevista para este año, propiciará la firma de otros acuerdos económicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de junio de 1987

Más información

  • Construyen una planta de alúmina cerca de Delfos