Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SANIDAD

La Confederación de Sindicatos Médicos denuncia el incumplimiento de los acuerdos por el Insalud

El congreso extraordinario de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) denunció ayer el incumplimiento por parte de la Administración de algunos puntos de los acuerdos firmados con el Insalud sobre el sistema retributivo el pasado 25 de abril. La nueva ejecutiva de este sindicato, que agrupa a 22.000 facultativos de toda España, que será elegida hoy en la última sesión del congreso, propondrá a votación las medidas concretas de fuerza que podrían acompañar a esta denuncia. La huelga indefinida de médicos de hospitales continuó ayer, y el sindicato de ATS ha anunciado la ruptura de conversaciones con el Insalud y otra huelga para el día 5 de junio, que será indefinida a partir del día 8 de ese mes.

La CESM decidió por un 70% de los votos de los delegados presentes en una de las asambleas más polémicas de este sindicato denunciar el incumplimiento por parte del Insalud de los acuerdos sobre retribuciones, especialmente en lo que hace referencia a la exclusividad. Otra propuesta más radical, que pretendía no ratificar los acuerdos, obtuvo tan sólo un 30% de los votos.El congreso ha decidido no obstante continuar las negociaciones con la Administración pero estudiará hoy el planteamiento de medidas de fuerza, entre las que no se descarta la huelga, que deberán ser presentadas por la nueva ejecutiva.

Juan Blázquez informó a los distintos delegados de las conversaciones con el Insalud en torno al desarrollo del sistema retributivo y abogó por una línea de continuidad en este sindicato descartando la transformación "revolucionaria" del mismo, que supondría un alejamiento del talante pragmático y negociador que ha mantenido desde su fundación. A juzgar por los resultados de esta primera sesión del congreso la actual línea fue ratificada aunque con una polémica previa.

La Organización Médica Colegial (OMC) hizo ayer público un comunicado en el que responsabiliza a la Administración por los actuales conflictos que sufre la sanidad pública y aseguró que las medidas disciplinarias que pueda adoptar la Administración no harán más que agravar el problema. La OMC, que agrupa a todos los colegios médicos de España, se ofreció como mediadora entre las partes en conflicto.

La huelga indefinida de facultativos de hospitales de la Seguridad Social convocada por la Coordinadora de Médicos de Hospitales y por la Federación de Sindicatos Médicos (Fesime) de Madrid tuvo ayer una incidencia ligeramente inferior a la de los días anteriores. Según la coordinadora, la secundó el 72%, mientras que según el Insalud experimenté una ligera disminución, situándose en tomo al 24% respecto a la plantilla global.

Un portavoz de la coordinadora dijo que el expediente al facultativo Dámaso Sanz Guajardo, nefrólogo de la clínica Puerta de Hierro de Madrid, es una maniobra equivocada de la Administración.

Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), organización contraria a la huelga indefinida, se ha mostrado también en contra de los expedientes a médicos que no estén justificados, pero al mismo tiempo ha denunciado "el clima de crispación, presiones e incluso amenazas a que se ven sometidos médicos que no secundan la huelga".

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha denunciado, por su parte, "un auténtico terrorismo médico" que, según denuncias de pacientes, están practicando algunos facultativos en huelga "intimidando e incluso amenazando abiertamente a los usuarios que se quejan de la atención que habían recibido".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de mayo de 1987