Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:LAS ELECCIONES DEL 10 DE JUNIOMADRID

Todos los partidos prometen identidad autonómica

EL PAÍS La tan denostada por inexistente Comunidad de Madrid ha aglutinado los esfuerzos de 10 candidaturas, todas las cuales -excepto el PSOE, actualmente en el poder- prometen precisamente dar vida e identidad propia a la comunidad madrileña como tal. Joaquín Leguina, actual presidente, es el que más probabilidades tiene para ocupar el cargo de nuevo, aunque existen dudas sobre si podrá repetirse la mayoría absoluta alcanzada en 1983.

Alberto Ruiz Gallardón, el joven ex secretario general de AP y concejal del Ayuntamiento de Madrid, encabeza la candidatura aliancista, y se configura como el líder de la oposición, muy vigilado de cerca por el tercer partido en discordia, el CDS, que de ser casi inexistente en la región se presenta ahora como el partido revelación de las elecciones. Fernando Castedo, director general de TVE con UCI), es su cabeza de lista.

Las siete restantes candidaturas tienen pocas posibilidades de influir en la composición del futuro Gobierno regional, sobre todo por la división del voto de izquierda, que se presenta escindido en IU, encabezada por la dirigente del movimiento vecinal de Madrid, Isabel María Teresa Vilallonga, y el PTE-UC, encabezado por Lorenzo Hernández, que fue concejal de Torrejón de Ardoz y de vicepresidente de la extinta Diputación provincial.

Por el PDP se presenta el diputado regional José Antonio López Casas. Integran las restantes candidaturas dos partidos de la izquierda extraparlamentaria: Unificación Comunista de España (UCE), y Partido Obrero Socialista Internacional (POSI). La novedad son las candidaturas de la Plataforma Humanista, Confederación de los Verdes, y la Agrupación Independiente Autonómica de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de mayo de 1987