'Modernidad', frente al 'recambio foralista'
MIKEL MUEZ Gabriel Urralburu, de 37 años, ex sacerdote, licenciado en Ciencias Teológicas y Morales y militante socialista desde 1973, aspira a revalidar la etiqueta de presidente de la Comunidad Foral de Navarra, que luce en su solapa desde 1984.
Objeto de polémica por la suntuosidad con que se ha rodeado en su vida privada y en su tarea de gobierno, Gabriel Urralburu representa la posibilidad de culminar el ya casi olvidado cambio socialista en esta comunidad.
Con una imagen pública excesivamente hierática, pero perfectamente acoplada al molde de la modernidad socialista, Urralburu pide el voto para finalizar un proceso, mientras su más directo rival, Juan Cruz Allí, un brillante abogado pamplonés, orador incansable y profundo conocedor de la evolución del régimen foral y los entresijos de la ley Orgánica sobre el Amejoramiento del Fuero, se presenta ante el electorado como el recambio forafista, salvaguardia de la regionalidad de Navarra. Juan Cruz Allí encabeza la facción más renovadora de la derecha navarrista que representa Unión del Pueblo Navarro (UPN).
A muchos cuerpos de distancia, tres aspirantes: Iñaki Aldekoa, diputado, miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB), ex preso y líder en Navarra de la facción más dogmática de esta coalición.
Jaime Ignacio del Burgo, ex presidente de la Diputación Foral de Navarra durante su etapa en UCI). Actualmente concurre a los comicios con etiqueta democristiana. Y, finalmente, Iñaki Cabasés, abogado, puntal de Eusko Alkartasuna en Navarra, lleva en su actuación de parlamentario foral la esencia del nacionalismo renovador y progresista que arrastra la imagen del presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.