_
_
_
_
_
Reportaje:LAS ELECCIONES DEL 10 DE JUNIONAVARRA

'Modernidad', frente al 'recambio foralista'

MIKEL MUEZ Gabriel Urralburu, de 37 años, ex sacerdote, licenciado en Ciencias Teológicas y Morales y militante socialista desde 1973, aspira a revalidar la etiqueta de presidente de la Comunidad Foral de Navarra, que luce en su solapa desde 1984.

Objeto de polémica por la suntuosidad con que se ha rodeado en su vida privada y en su tarea de gobierno, Gabriel Urralburu representa la posibilidad de culminar el ya casi olvidado cambio socialista en esta comunidad.

Con una imagen pública excesivamente hierática, pero perfectamente acoplada al molde de la modernidad socialista, Urralburu pide el voto para finalizar un proceso, mientras su más directo rival, Juan Cruz Allí, un brillante abogado pamplonés, orador incansable y profundo conocedor de la evolución del régimen foral y los entresijos de la ley Orgánica sobre el Amejoramiento del Fuero, se presenta ante el electorado como el recambio forafista, salvaguardia de la regionalidad de Navarra. Juan Cruz Allí encabeza la facción más renovadora de la derecha navarrista que representa Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Más información
Todos los partidos prometen identidad autonómica
La mayoría absoluta socialista está en juego
Fernando Morán,
Miguel Molero Sampedro
José Luis Garci,
Luis García Nieto,
Pedro López Merino,

A muchos cuerpos de distancia, tres aspirantes: Iñaki Aldekoa, diputado, miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB), ex preso y líder en Navarra de la facción más dogmática de esta coalición.

Jaime Ignacio del Burgo, ex presidente de la Diputación Foral de Navarra durante su etapa en UCI). Actualmente concurre a los comicios con etiqueta democristiana. Y, finalmente, Iñaki Cabasés, abogado, puntal de Eusko Alkartasuna en Navarra, lleva en su actuación de parlamentario foral la esencia del nacionalismo renovador y progresista que arrastra la imagen del presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_