La mayoría absoluta socialista está en juego
PALOMA REVERTE El actual presidente de la comunidad autónoma, Carlos Collado, es el candidato que cuenta con mayores posibilidades para ocupar ese mismo puesto. No obstante, alguna encuesta señala que los socialistas podían ver en peligro la mayoría absoluta, al producirse una pérdida de votos en los dos núcleos urbanos más importantes, Murcia y Cartagena, que, a su vez, forman parte de las dos circunscripciones a las que se les ha asignado mayor número de escaños. Los sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas, sin embargo, descartan tal probabilidad.
Los socialistas están convencidos de que van a ganar, por lo que no adelantan la posibilidad de que tengan que pactar con alguna fuerza política para gobernar. Frente al PSOE, lucha por la presidencia el portavoz de AP en el Congreso, Juan Ramón Calero. Alianza Popular es la segunda fuerza en el Parlamento regional. Calero no ha despejado la incógnita de si, en caso de no conseguir la presidencia, permanecerá en la asamblea regional o la abandonará para seguir en el Congreso.
Los partidos se niegan a aventurar posibles pactos. Habrá que esperar hasta el día 10 para saberlo. Aunque Suárez ha señala do en Murcia que estaban dispuestos a pactar con "cualquiera, siempre que se llegue a acuerdos transparentes y claros para gobernar una institución". Sin embargo, hay expectativa por saber si el CDS, que presenta a Ángel González, consigue en esta ocasión ser también la tercera fuerza, como ocurrió en las elecciones legislativas, y ver en qué lugar queda IU, que tiene como número uno de su lista a Pedro Antonio Ríos, un diputado que ha adquirido protagonismo en esta legislatura, por el número de iniciativas presentadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.