_
_
_
_

Traspasado el Insalud a la Generalitat valenciana

El presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Joan Lerma, y el ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, firmaron ayer en Madrid la transferencia del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) 21 meses después de que el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, y Lerma suscribiesen en Valencia el protocolo de conclusión del proceso de transferencias a la Generalitat valenciana.

El coste de los servicios asistenciales del Instituto en la Comunidad Valenciana está valorado en 113.823 millones de pesetas. El presupuesto del Insalud representa casi la mitad del de la Generalitat, que ronda los 230.000 millones de pesetas. De las 23.000 personas adscritas al Instituto en el País Valenciano, 6.000 son médicos. Responsables del Consell afirman que el traspaso no incrementará los gastos de la Administración autonómica y, en cualquier caso, "la Generalitat no asumirá otros déficit que los que puedan derivarse de su propia gestión".La nueva competencia que la Generalitat asume en materia de sanidad no será efectiva, sin embargo, hasta el 1 de enero próximo, fecha del comienzo del ejercicio económico del Insalud. En el acto de la firma estuvo también presente el ministro de Sanidad, Julián García Vargas.

El Ejecutivo autónomo considera que con el Insalud se completa el techo de competencias previsto en el Estatuto de Autonomía. Hasta el momento de la firma, que coincide con la campaña electoral autonómica que se realiza en el País Valenciano, este traspaso ha sufrido varios retrasos. El actual conseller de Sanidad, Joaquín Colomer, anunció en abril del año pasado su confianza en que el Insalud pasara a ser administrado en esta comunidad autónoma el pasado 1 de enero.

Coordinación de servicios

Hasta el momento de realizarse el traspaso, la Generalitat ha participado en la planificación y coordinación de los servicios asistenciales a través de una comisión mixta formada por representantes de la Administración y de las comunidades autónomas que carecen de competencias exclusivas en materia sanitaria. Colomer manifestó recientemente que en el momento de configurar los futuros presupuestos del Insalud la Generalitat se acogerá a lo previsto en la ley de Sanidad. En ella se indica que cada comunidad autónoma establecerá un presupuesto "que someterá a los órganos decisorios del Ministerio de Sanidad".En el caso de que la transferencia firmada ayer hubiese sufrido un nuevo aplazamiento, la Generalitat estaba dispuesta a solicitar la gestión de los centros asistenciales ubicados en el ámbito territorial de esta comunidad autónoma. La candidata a la Generalitat por AP, Rita Barberá, afirmó por su parte, no creer en más documentos firmados por Lerma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_