_
_
_
_
_

La exposición 'Rubens, copista de Tiziano' ofrece una lección completa sobre técnica de la pintura

La exposición Rubens, copista de Tiziano, inaugurada ayer en el Museo del Prado, consta solamente de siete cuadros, siete cuadros que sin mayor aclaración por escrito ofrecen una lección completa sobre técnica de pintura, historia del arte y la concepción del mundo de dos grandes maestros. La muestra que se presenta en Madrid estuvo antes en el Museo Nacional de Estocolmo, de donde provienen dos de los cuadros de Tiziano incluidos en la exposición.

Ofrenda a la diosa de los amores y La bacanal, copias de Rubens a partir de las obras homónimas de Tiziano, eran consideradas por el maestro como creaciones propias y así lo hizo constar en su testamento. Rubens copió también obras de Tintoretto, Leonardo, Correggio, Miguel Ángel y Giulio Romano, aunque a su muerte se contaban más de 30 obras copiadas de Tiziano en Roma, Mantua y España."A Rubens pudo interesarle de Tiziano principalmente el sentido del color y su técnica. Supo ver la gran libertad de expresión de Tiziano, su pincelada deshecha, su sensualidad, todos ellos elementos que vuelven a interesar en el siglo XVII cuando se recupera el gusto por la naturaleza", afirma Manuela Mena, subdirectora del Museo del Prado.

Inspiración

Adán y Eva, de Tiziano, fue adquirido por Felipe II Rubens copió del original del maestro italiano un Adán y Eva que lleva la marca inconfundible del barroco pintor flamenco. Tiziano expresa en su obra -inspirada a su vez seguramente en un grabado de Durero de 1504- los cánones de belleza y proporción imperantes en la época; Rubens no puede contener su sensualidad y da a las dos figuras mayor abundancia de carnes y músculos.En la Ofrenda a la diosa de los amores de Tiziano todos los amorcillos que se regocijan en juegos infantiles son varones.

Rubens reproduce exactamente las tonalidades y el esquema compositivo del cuadro de Tiziano, pero cambia el sexo a algunos de ellos y pinta niños y niñas. Rubens pintó este cuadro solamente a partir de los apuntes que había hecho años atrás. En La bacanal también hay algunos alementos cambiados, aunque se conservan composición y personajes.

El rapto de Europa de Rubens que se expone en esta muestra no ha podido presentarse junto al original de Tiziano, que pertenece a la colección del Museo de Boston, y que no pudo ser obtenido en préstamo.

Según escribe en la presentación del catálogo Görel Cavalli-Bjoorkman, conservadora del Museo Nacional de Estocolmo, estas copias pueden considerarse como creaciones: "Rubens tomaba en algunos casos partes de las composiciones y figuras individuales, insertándolas, en sitios adecuados de sus propios cuadros". "Hoy, quizá, tendemos a levantar las cejas ante tales apropiaciones, pero no se trataba tanto de verdaderas copias en el sentido real como de una cuestión de inspiración artística. La bacanal y Ofrenda a la diosa de los amores son ejemplos insuperados fe una gran obra de arte que ha dado vida a otra. Se puede decir que una copia de un gran maestro es siempre un original".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_