_
_
_
_
_
TURQUÍA SE MUEVE

Entre bastidores

En esta Turquía que cambia de aspecto cada día que pasa es ahora evidente una menor presencia del Ejército en las ciudades y en el interior de Anatolia. Es el actual un escenario muy diferente del que siguió al golpe del 12 de septiembre de 1980 y acompañó a los comicios que, el 6 de noviembre de 1983, marcaron una teórica devolución del poder a manos civiles.Ni siquiera en las cuatro provincias del Este de población mayoritanamente kurda, únicas en las que sigue vigente la ley marcial (Diyarbakir, Siirt, Mardin y Hakkari), son ya los uniformes y los controles militares, como antaño, una contribución esencial al paisaje.

La ley marcial. se levantará en esa zona, en la que la guerrilla independentista kurda se muestra especialmente activa, el 19 de julio. Por primera vez en ocho años y medio no habrá una sola provincia turca bajo el estado de sitio, aunque aún quedarán nueve bajo estado de emergencia.

Más información
Una casta aparte

El fin de la legislación de excepción es, para muchos políticos turcos, un símbolo de que, como tantas veces en el pasado, el Ejército ha decidido situarse nuevamente entre bastidores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_