Dos heridos graves en Puerto Real durante la jornada más violenta de los últimos meses
Los incidentes generalizados sembraron ayer la violencia en las calles de Puerto Real (Cádiz), donde los trabajadores de Astilleros decidieron seguir con las movilizaciones ante el mantenimiento del cierre patronal. Un portavoz de la Policía Municipal calificó la jornada de ayer como la más violenta de los últimos meses. El número de lesionados por ambas partes se eleva al menos a 34, dos de ellos en estado grave.
Una persona fue ingresada con graves síntomas de asfixia tras haber inhalado el humo de un bote que penetró en su vivienda. Después de aplicarle oxígeno durante cerca de 45 minutos quedó internado en observación. Otra persona ingresé en el hospital provincial de la Seguridad Social con una herida contusa en un ojo de la que evolucionaba favorablemente. Por parte de la policía se registraron cuatro heridos. Según fuentes oficiales se produjeron dos detenciones.La batalla adquirió en algunos momentos características de guerrilla urbana, con escaramuzas y saltos en las barriadas más populares de Puerto Real. Los manifestantes utilizaron repetidamente cócteles molotov, mientras la policía contestaba con pelotas de goma y botes de humo.
La policía empleó abundante material antidisturbios en una jornada que algunos testigos calificaron de dramática. Algunos vecinos afirmaron que la policía disparó botes de humo y pelotas de goma desde un helicóptero, lo que fue desmentido por un portavoz policial.
El comité de empresa y la dirección de la misma se reunieron de manera informal y oficiosa con el fin de estudiar la posible apertura del centro de trabajo clausurado desde el martes con carácter indefinido. En la asamblea informativa que comenzó a las diez de la mañana, fueron descalificados los interlocutores de la empresa y de la Delegación de Trabajo de la Junta de Andalucía por su falta de capacidad de decisión, lo que hizo que en la jornada anterior la negociación se prolongara hasta la una de la madrugada sin conseguir resultado alguno. A mano alzada se votó a favor de seguir con las acciones de presión.
La población quedó parcialmente incomunicada por segundo día consecutivo en sus accesos por carretera y el servicio ferroviario fue interrumpido por las barricadas y los daños causados a las instalaciones públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Policía antidisturbios
- Cargas policiales
- Puerto Real
- Cierre patronal
- Ayuntamientos
- Provincia Cádiz
- Astilleros Españoles
- Orden público
- Acción policial
- Administración local
- Policía
- Seguridad ciudadana
- Empleo
- Fuerzas seguridad
- Andalucía
- Conflictos laborales
- España
- Empresas
- Relaciones laborales
- Administración pública
- Trabajo
- Economía
- Justicia
- Astilleros