El destino definitivo de la colección Von Thyssen se decidirá dentro de dos meses
El barón Heinrich von Thyssen Bornemisza participó ayer en Madrid en un coloquio convocado por el Club Siglo XXI, en el que manifestó que todavía no ha tomado una decisión sobre el futuro destino de su colección de arte, una de las más importantes del mundo, aunque la posibilidad de que venga a España sigue siendo una de las que más pesan. "La decisión final la tomaré dentro de dos o tres meses", dijo.
Aunque el tema previsto para el coloquio era El arte como unión entre los pueblos, la mayor parte de las preguntas dirigidas al barón Thyssen se refirieron a la posibilidad de que su colección de pintura viniese para permanecer en España. "No pido ninguna contrapartida a España para que mi colección venga aquí", manifestó el barón Thyssen, a quien su esposa, la, española Carmen Cervera servía de traductora. "Se trata de una decisión sobre cuál será el mejor futuro de la colección y una decisión que tomaré con la ayuda de mi mujer".Las otras posibilidades sobre el destino de la colección son Suiza -lugar de residencia de Thyssen y donde se encuentra actualmente la colección- y Estados Unidos. "No quiero que se tome este asunto como un campeonato de fútbol entre Suiza y España. Hay otras instituciones que han tratado de persuadirme también y finalmente no es seguro que la colección se quede en Europa".
"Los criterios por los que me guiare no son económicos o financieros, porque, por fortuna, puedo ser independiente en ese sentido. La prensa suiza publicó en su momento que yo utilizaba la carta española para negociar con el alcalde de Lugano, pero pienso que ya se han dado cuenta de que no es así. Dentro de dos o tres meses podré tomar definitivamente una decisión al respecto".
El amor
Las preguntas iban y venían y luego volvían a recaer en lo mismo: si Carmen Cervera había sido quien propuso y sostuvo ante su marido la idea de que la colección venga a España o si tendría que ver con la decisión final. Ella respondió: "Estas cosas se deciden por amor a un país o por amor al arte, no por el amor a una persona".Luego añadió que el argumento que ella le había expuesto para convencerlo de aceptar la propuesta española era que la colección Thyssen, unida a la del Museo del Prado, formarían quizá el conjunto artístico más importante del mundo.
El barón Thyssen afirmó que su relación con España es muy antigua. "Yo visité España por primera vez en 1950 y tengo una casa en Marbella desde 1960. El Prado ha sido siempre mi museo preferido, aunque hay ciertas cosas que yo mejoraría. Si mi colección estuviera cerca, del Prado, que recibe cuatro millones de visitantes al año, estoy seguro de que ella también sería visitada por esta gente".
Entre las críticas al Prado figuran el estado de limpieza del museo y su sistema de seguridad. "Cuando visitaba el Prado me sorprendía ver que el Guernica tuviera veinte guardias y el museo no tuviera ninguno. Ahora ha mejorado la situación y considero el ofrecimiento del palacio de Villahermosa muy atractivo. No obstante, para que yo acepte, tendría que estipularse claramente cuál sería el presupuesto destinado a la seguridad de la colección, porque pienso que el que tiene ahora es insuficiente".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.