_
_
_
_

Tres individuos armados roban las pistolas reglamentarias a una pareja de 'ertzainas'

Tres individuos armados se apoderaron de las pistolas reglamentarias de una pareja de ertzainas que patrullaba en la noche del pasado domingo por la localidad guipuzcoana de Oñate. Según la nota facilitada a última hora de la tarde de ayer por la consejería de Interior del Gobierno Vasco, los ertzainas fueron encañonados y desarmados por tres individuos a los que acababan de solicitar su documentación por considerarles sospechosos. El retraso con que la consejería de Interior dio cuenta de los hechos facilitó que, a lo largo del día de ayer, surgieran diferentes versiones en torno a la noticia.

Los responsables de la Ertzaintza (policía autonómica vasca) adoptaron una actitud de absoluta reserva lindante con el secretismo y remitieron sistemáticamente a los informadores a un comunicado oficial que, finalmente, fue hecho público a las 19,30 horas de ayer.Es la tercera vez que miembros de la Ertzaintza son despojados de sus armas reglamentarias. El 28 de febrero de 1983 un comando de ETA Militar asaltó la sede de la policía autonómica vasca, sita entonces en el édificio de la Diputación de Guipúzcoa en San Sebastián, apoderandose de 112 pistolas marca Star y de algunos uniformes del Cuerpo.

El precedente más inmediato a la acción del pasado domingo se situa en septiembre del pasado año cuando varios etarras desarmaron en Gernika (Vizcaya) a miembros de la policia autonómica.

La nota oficial facilitada en la tarde de ayer deja sin respuesta numerosos interrogantes sobre el suceso y pone el acento en el hecho de que, al contrario de lo que aseguraban buena parte de las versiones que circularon a lo largo del día, los agresores no indicaron, en ningún momento, pertenecer a ETA Militar. Según el comunicado del departamento de Interior del Ejecutivo de Vitoria, los hechos se desarrollaron a las 23,45 horas del domingo, en un lugar que no se especifica, pero que de acuerdo con los datos recogidos por este periódico, está situado en las inmediaciones del bar Anton, sito en la avenida de Euskadi, dentro del casco urbano de Oñate.

La pareja de ertzainas solicitó la documentación a tres individos que, según la version oficial, tenían "aspecto sospechoso" y actuaban "de manera ostentosa, se hacían notar".

Alertada la Guardia Civil

Uno de ellos exhibió una cartera vacia y sus compañeros se negaron a identificarse ante los ertzainas, por lo que estos les advirtieron que de continuar en esa actitud tendrían que acompañarles a la subcomisaría de Oñate."En ese momento", indica la nota oficial, "los tres individuos esgrimieron sus pistolas encañonando a los dos erizainas, e incluso uno de ellos efectuó un disparo".

En la nota se añade que los agresores arrebataron sus armas a los ertzainas y huyeron a continuación sin especficar la forma de la huida. Se sabe que la Ertzaintza alertó a la Guardia Civil a las 0.30 horas de la madrugada de ayer y que se instalaron algunos controles.

Vehículo robado

Se ignora si existe alguna relación entre este hecho y el robo a punta de pistola de un coche, perpetrado una hora después de la sustracción de las pistolas a los ertzainas, en la calle Simon Andrade, de Vitoria, por dos individos encapuchados. El propietario del vehículo fue abandonado maniatado en la autopista en las afueras de la capital alavesa. A la 1.30 horas de la madrugada de ayer, un comunicante que dijo hablar en nombre de ETA Militar indico telefónicamente a la Central de Arkaute de la Ertzaintza la situación precisa del lugar en el que se encontraba el dueño del coche, un Mercedes matrícula SS-7382-V.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_