Una era romántica
Numéricamente concisa, pero con una solidez sonora centuplicada, esta ejemplar orquesta danesa hace un Nielsen, danés en las postrimerías de una era romántica que nunca acaba de acabar, absolutamente fulgurante. Es su fuerte y lo sabe, y lo impone. La espesura de ese paisaje nórdico poblado de dioses no olímpicos, hamletiano, guiada por la certidumbre de Tamás Veto, percute al auditorio con la estereofonía de sus ocho timbales. El auditorio se rinde en este punto si antes no lo ha hecho.Porque se puede discutir ese Mozart danés -no hay un Mozart que no sea discutible y discutido-, pero un Mozart adonde circula Papageno es de buena ley, seguro. Y estos óptimos solistas, en lugar de cedeíal virtuosismo que distancia, se apuntan a la fiesta que acerca. Y Mozart es buena ocasión para repetir -con todo el respeto hacia la justa satisfacción del arquitecto del Palau, García de Paredesque la Sala A reverbera demasiado. Que las sutilezas mozartianas aparecen demasiado obvias. Que los silencios de Beethoven se humedecen de ecos y sus aristas se redondean. La Leonora danesa adoleció de ese énfasis acústico a cuenta de la sala.
Orquesta Sinfónica de Odense
Obras de Beethoven, Mozart y Nielsen. Director: T. Veto. Palau de la Música i Congressos de València, 24 de mayo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.