Acampada ecologista contra el campo de tiro de El Teleno
Alrededor de un centenar de jóvenes de varios grupos ecologistas de León acamparon durante el fin de semana en Quintanilla de Somoza, a las faldas del monte Teleno, en señal de protesta por el campo de tiro militar situado en la zona y el incremento de las maniobras tácticas con fuego real que se llevan a cabo desde hace aproximadamente cinco años en el lugar. El campo de tiro de El Teleno ocupa más de 6. 100 hectáreas de terreno agrícola y pasos de más de 12 pueblos de la comarca maragata, entre ellos a Quintanilla de Somoza, Filiel, Boisan, Valdespinos y Luyego, localidades con apenas medio centenar de vecinos.El pasado fin de semana la división acorazada Brunete de Madrid llevó a cabo ejercicios de tiro con artillería pesada. Para Carlos Otamendi, miembro de la comisión anti-OTAN, que se encontraba ayer en la acampada, "las maniobras son cada vez más frecuentes y peligrosas". La acampada, dijo Otamendi, "tiene un valor simbólico y es el inicio de un movimiento importante".
El próximo mes se reanuda el proceso de expropiación de los terrenos del campo de tiro tras quedar invalidadas varias actas. El descontento general de la población es notable. La gran mayoría de los habitantes de los pueblos afectados por el campo militar se quejan de las escasas indemnizaciones y los "enormes perjuicios" causados por él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.