La COAG solicita que el organismo de intervención asuma las existencias de trigo
La Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas (COAG) ha solicitado que el organismo de intervención se haga cargo de las actuales existencias de trigo que se encuentran en manos de los agricultores. En este sentido, la mencionada organización ha pedido a la Administración que "adopte las medidas necesarias para retirar ese trigo del mercado".Según la COAG, en la actual campaña cerealera 1986-1987 existe un exceso de oferta de trigo, lo que, unido a la proximidad de la nueva cosecha, ha causado una importante caída de los precios que recibe el productor. Estos descensos han sido más fuertes en Andalucía -donde el precio está por debajo del coste de intervención-, Álava, La Rioja y Navarra.
Asimismo los agricultores están preocupados por las repercusiones que podrán tener en la cosecha de trigo las propuestas de precios que actualmente se negocian en Bruselas. También la propuesta de la Comisión Europea de reducir el período de intervención ha alarmado a los agricultores, ya que la campaña cerealera en España es más larga y temprana que en el resto de la Comunidad Europea (CE).
Otro punto que también, según la COAG, incidirá negativamente en los precios de los cereales es el acuerdo entre la CE y Estados Unidos, que obliga a España a importar un total de 2,3 millones de toneladas de maíz y sorgo. Estas importaciones podrían también repercutir negativamente en los precios del cereal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.