Uno para todos, todos para uno
Ocho pueblos madrileños conocen ya quiénes van a llevar las riendas de sus ayuntamientos. Los habitantes de Ambite, Casarrubuelos, Fresnedillas de la Oliva, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, Navalafuente, Valdelaguna, Valdepiélagos y Venturada votarán una única candidatura el próximo 10 de junio.Ser alcalde no es un bocado apetecible en pueblos con menos de 500 habitantes. Hay que robar tiempo al trabajo, estar encima de los vecinos, desplazarse a Madrid, para pelear por una subvención... Demasiados problemas para una labor por la que sólo se perciben dietas por desplazamiento y, si acaso, un mínimo porcentaje de los presupuestos.
Antonio Ramírez, 43 años, fue alcalde de Valdelaguna (585 habitantes) por UCD en 1979 y como independiente en 1983. Ante la falta de sucesores, Ramírez suma y sigue: "Lo hago mitad por obligación, mitad por vocación".
"Me considero centrista", añade el único aspirante a alcalde de Valdelaguna, "pero creo que represento por igual a todo el pueblo; por eso voy como independiente. Aquí no hay luchas partidistas".
Ramírez, panadero de profesión, afirma que no lo ha hecho del todo mal, y ofrece una prueba: "Las ventas de pan se han mantenido más o menos igual en todo este tiempo".
En Fresnedillas de la Oliva (412 habitantes), la única candidatura está más organizada. Pedro Aldea, de 41 años, encabeza la lista del Grupo Independiente de Fresnedillasl reconocido legalmente como asociación política.
Aldea, que ya fue alcalde en 1979, señala que en su grupo cabe "desde Fuerza Nueva hasta la extrema izquierda". "Aquí no reina la ideología", añade; 'lo único que importa es hacer cosas por el pueblo, y en eso estamos". El número dos de esta candidatura es una mujer, María del Carmen Herrero.
El actual alcalde de Fresnedillas, Rogelio Fernández, de 46 años, no se presenta a la reelección. Fernández, que salió elegido como independiente en las listas de AP, afirma que está cansado y que necesita "un respiro". De poco han servido las gestiones del partido para que presente su candidatura.
Vía Libre
En otros dos pueblos, Lozoyuela (622 habitantes) y Venturada (264 habitantes), AP también ha dejado la vía libre a dos candidaturas únicas, ambas del PSOE.Francisco Corella, candidato a la alcaldía de Lozoyuela, se propone hacer salir al pueblo del "estado de abandono en que se encuentra" con el respaldo del partido. Su compañero de partido y aspirante a la alcaldía de Venturada, Demetrio Martín, también se encuentra solo ante las urnas: "Me hubiera gustado competir con alguien; sé que hay gente que no va a poder votar conforme a sus ideas".
Sin embargo, el alcalde de Navalafuente (277 habitantes), Eduardo Hernando, ha caído en las redes de AP y se presenta como independiente en sus listas. Hernando, ganadero de profesión, accedió a figurar en las listas de AP "por comodidad y porque llegaron antes que el CDS y el PSOE". "Mis ideas son independientes y en beneficio del pueblo", apostilla.
Ambite (320 habitantes) y Casarrubuelos (529 habitantes) presentan también una sola candidatura. Los actuales alcaldes -Javier Martínez, en Ambite, y José Manuel Garvia, en Casarrubuelos- aspiran sin competencia alguna a la reelección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.