Los candidatos madrileños sustituyen los mítines con pequeñas reuniones y paseos por barrios populares
EL PAÍSLas reuniones escogidas y el paseo por barrios populares sustituyen en la campaña electoral de los candidatos madrileños los grandes mítines. Los alcaldables José María Álvarez del Manzano (AP), Agustín Rodríguez: Sahagún (CDS) y Ramón Tamames (IU) iniciaron hace semanas su búsqueda del voto por las calles de la ciudad pese a que la campaña electoral comienza hoy El PSOE ha basado su precampaña en las inauguraciones y en el, buzoneo de folletos sobre las obras realizadas, por lo que ha protestado AP ante la Junta Electoral.
Desde hace varias semanas, José María Álvarez del Manzano, alcaldable de AP, ha abandonado la sombra de Barranco en las inauguraciones para recorrer por su cuenta los rincones de la ciudad. El alcaldable de AP ha visitado fábricas, mercados y los barrios deprimidos de Madrid. El retrato de Álvarez del Manzano. aparecía en los periódicos, mientras que en las vallas publicitarias, AP sorprendía al electorado con Antonio Hernández Mancha, que no se presenta a las elecciones.Alberto Ruiz-Gallardón, candidato de AP a la Comunidad de Madrid, explicó las nuevas ideas de los técnicos de la imagen para la campaña: "El votante prefiere una vaquilla a un mitin político". Los mismos técnicos han recomendado comer peor, pero entre más gente. Prima el restaurante popular sobre los comedores privados de muchos tenedores.,
Hace un mes que Agustín. Rodríguez Sahagún, candidato.del Centro Democrático y Social (CDS) a la alcaldía, dejó el Congreso para programar reuniones con colectivos muy concretos: pequeños empresarios, farmacéuticos, jóvenes castigados por la droga. En su dietario personal, cuatro horas al día son para estrechar manos de los 2.313.607 electores de Madrid. Así que el candidato del CDS ha bailado con la tuna en Las Vistillas y con Sara Montiel en el Scala Meliá, espera en el patio de caballos de Las Ventas o pasea por el rockódromo mientras actúa Spandau Ballet.
Los cuatro principales partidos (PSOE, AP, CDS, AP, IU) emplearon la misma estratagema para atraer la atención: convocatoria,s para presentar el candidato a la alcaldía, otra para presentar el candidato a la autonomía y otra para los programas. Alianza Popular añadía a tanto acto preelectoral una fiesta para demostrar sus aires nuevos: fuentecillas y una canción con mucho sintetizador respaldaron la reilovación de AP.
Mientras Álvarez del Manzano, Rodríguez Sahagún, Tamames o Adolfo Pastor recorrían la ciudad y provocaban al enemigo, Leguina y Barranco iban de inauguraciones. La precampaña del PSOE se completa con el; buzoneo de propaganda de Ayuntamiento y Comunidad. Folletos a todo color de Madrid es. así, días después otro folleto de Correr en Madrid y recientemente Trabajos en Comunidad 1983-87.
Por este tipo de campaña, AP ha presentado recurso en lajunta electoral por entender que Leguina ha sufragado la campaña del PSOE con fondos públicos. A este recurso se añade el del CDS por utilizar el PSOE la bandera española. En esta precampaña institucional del PSOE se han anunciado las empresas que subvencionan la limpieza de plazas históricas.
José Luis Daza, secretario general de UGT de Madrid, pocas horas. antes de la campaña oficial acabó con la incertidumbre del voto de su sindicato. Su ejecutiva recomendó el voto al PSOE. Sin embargo, el propio Daza, que ha rechazado formar partede las candidaturas al Parlamento de Madrid, matizó que UGT recomendaba votar al PSOE, pero no pedía que se votara al PSOE.
Daza aclaró que la recomendación para apoyar las candidaturas socialistas era, en realidad, recomendar, "más que el voto útil, el voto pragmático".
La pega de ser independiente
Las candidaturas de PSOE, AP y CDS copan en la mayoría de los 178 pueblos de Madrid. Sin embargo, el número de candidaturas independientes descendía drásticamente de 150 listas en 1983 a las 98 de 1987. La causa es la reforma de la ley electoral realizada en 1985,que exige más firmas para avalar las candidaturas. En pueblos donde se exigían 500 firmas ahora se piden 1.500, y avaladas ante el notario o se, cretario municipal.
En la capital de España se presentan 15 opciones políticas, pero ninguna independiente. De los 15 partidos, sólo siete habían dado señales de vida, y algunos, bastante dudosas. El Partido Demócrata Popular (PDP), por ejemplo, incluía en su programa la derogación del 3%.
Si se llamaba al servicio de prensa para aclarar la información, sonaba un contestador automático tal que así: "Voy a estar fuera de Madrid unos días, pero no os preocupeis porque amenazo con volver tan pronto como pueda. Entre tanto podéis ir. dejándome un mensaje, no tan largo, que seguro contesto cuando ,vuelva.Ujuuuuu".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Independencia
- José María Álvarez del Manzano
- Izquierda Unida
- CDS
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Ramón Tamames
- Agustín Rodríguez Sahagún
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- PP
- PSOE
- Elecciones autonómicas
- Madrid
- Administración autonómica
- Administración local
- Conflictos políticos
- Comunidad de Madrid
- Elecciones
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política