_
_
_
_

El Tesoro mantuvo los tipos de interés de los pagarés

La Dirección General del Tesoro aceptó ayer, en la subasta quincenal de pagarés, un total de 1.612 millones de pesetas de los 1.616 millones que se ofrecieron, manteniendo los tipos de interés invariables en el 7,986% a la espera de que se puedan poner en marcha las emisiones de las letras del Tesoro que, al no tener privilegios fiscales, saldrán a precios más cercanos a los del mercado y podrán servir para retirar cantidades más importantes de dinero con las que financiar el déficit público.La subasta de pagarés celebrada ayer ha mantenido la tónica de espera que viene siendo tradicional en las últimas celebradas ante la proximidad de la entrada en vigor del sistema de anotaciones en cuenta que modificará el actual sistema de financiación del sector público.

El Tesoro, apoyándose en que los pagarés que emite son adquiridos de forma obligatoria por las instituciones financieras para cubrir el coeficiente monetario y por los particulares que tratan de evitar el pago de impuestos -al estar exentos de retenciones fiscales-, por lo que no hay que pagar más por estos pagarés opacos, ha mantenido inamovibles los tipos de interés de las emisiones a pesar de las tensiones al alza en el precio del dinero que se ha registrado en los últimos meses.

Esta posibilidad de no modificar sus costes de emisión se ha debido tanto a la bolocación obligatoría de estos títulos entre bancos y cajas como a la apelación al recurso al Banco de España para financiar el déficit público. Todo ello unido con las declaraciones de los responsables económicos de que el nuevo sistema de anotaciones en cuenta vendrá a sustituir a una parte de los pagarés del Tesoro, y se contará con un título que reflejará de forma más exacta las oscilaciones de los tipos de interés y servirá para que el Estado obtenga la financiación de forma más ortodoxa.

La subasta de pagarés de ayer se limitó, en definitiva, a sustituir los pagarés que vencen en esta quincena por otros de nueva emisión a la espera de que se desarrolle el nuevo mercado en el próximo mes de junio y se puedan articular los huevos sistemas de obtención de recursos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_