_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Denso y fluido

Hace algún tiempo, con motivo de uno de los tradicionales puen tes vacacionales y Conduciendo mi coche, tuve ocasión de oír a un comentarista de RNE, respecto del tráfico por carretera, que en tal punto era "denso pero fluido", lo cual, aun pareciéndome contradictorio, no me produjo mayor preocupación, por aquello de que las palabras se las lleva el viento. El 14 de mayo, en EL PAÍS, leo, en la página 6 y columna 5, que la corresponsal María Ángeles Espinosa empieza su crónica: "Un tráfico denso pero fluido llena la autopista Bagdad-Basora..". Ya tengo ante mí el mismo enunciado, y lo que yo creo la misma contradicción, lo único que cambia es la situación de comodidad en que me encuentro para poder reflexionar sobre aquélla.

¿Qué es lo denso? Según el diccionario, es lo compacto, apretado, apiñado, espeso. O sea, que puedo entender lo de tráfico denso en el sentido, digamos, de cierta concentración de vehículos por kilómetro de carretera. ¿Qué es lo fluido? El misíno diccionario tiene varias definiciones, pero a mi entender ninguna en relación de lo denso. Lo que a mi juicio quiere manifestar la corresponsal es que hay un tráfico denso (muchos vehículos) y rápido, veloz y aun fácil; y si es así no se puede escribir fluido.

En lenguaje popular puede decirse y entenderse que lo denso puede diluirse, aclararse, pero lo que no puede entenderse es que lo denso sea fluido al mismo tiempo. En la práctica es eso, tráfico; denso o no. Como no soy lingüista ni gramático me complacería que algún amable lector me sacase de mi error, si es que estoy en él.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_