Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La visita de los Reyes a Bolivia, un respaldo a la frágil democracia del país andino

Los Reyes de España llegan esta tarde a la Paz, primera etapa de su nuevo viaje Institucional a Latinoamérica, en el que también visitarán, del 24 al 26, el Estado libre asociado de Puerto Rico. La visita real a Bolivia había sido a en varias ocasiones por problemas internos del país andino, y supone un importante respaldo político a la frágil democracia de este país, agobiado por una crónica crisis económica y el grave problema del narcotráfico. En Puerto Rico, el Rey presidirá la sesión inaugural de la quinta conferencia de las comisiones nacionales para la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América.

La visita a Bolivia es la primera que hace el jefe del Estado español a este subcontinente desde hace dos años, cuando visitó por segunda vez Argentina. Los Reyes viajan acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y de varios directores generales del departamento.La llegada de los Reyes a la capital boliviana está prevista a las cinco de la tarde, hora local (las once de la noche en España), con una extensa ceremonia de bienvenida, a cargo del presidente Víctor Paz Estenssoro, en el aeropuerto internacional de El Alto de La Paz, a 4.004 metros sobre el nivel del mar. El avión especial en que viajan los Reyes hizo una escala técnica en la ciudad brasileña de San Salvador-Bahía, donde los Reyes pernoctaron.

Mañana, jueves, el programa de la visita real incluye una ofrenda floral ante el monumento del prócer Domingo Murillo, uno de los héroes de la independencia boliviana, una entrevista con el presidente de la República, Paz Estenssoro, una recepción con el cuerpo diplomático acreditado en La Paz y una cena de gala en la que el Rey y Paz Estenssoro pronunciarán sendos discursos.

El viernes, don Juan Carlos se dirigirá a una sesión conjunta del Congreso y visitará diversos lugares históricos y culturales. de La Paz. El sábado, los Reyes se trasladarán a Sucre, la capital de Bolivia, situada a 640 kilómetros de La Paz, la sede del Gobierno. En Sucre, el Rey será investido doctor honoris causa por la real y pontificia universidad de San Francisco Xavier, fundada en 1924. Por la tarde, viajarán a la Santa Cruz de la Sierra, la capital económica del país, en el oriente boliviano, desde donde se trasladarán el domingo a Puerto Rico.

La visita a Bolivia supone un importante respaldo al Gobierno del presidente Víctor Paz Estenssoro y al proyecto democrático que vive el país desde las elecciones generales de 1985, en las que ningún partido obtuvo mayoría absoluta, por lo que, tres semanas más tarde -el 6 de agosto-, se procedió a la elección del presidente, en una sesión conjunta del Congreso de Diputados y senadores, consiguiendo Paz Estenssoro en la segunda votación 94 votos de los 157 que forman la totalidad de ambas cámaras, teniendo que negociar para ello con cuatro de los partidos.

Una grave crisis económica

Bolivia es una de las naciones más pobres y atrasadas del continente latinoamericano. La crisis económica -con una deuda externa de 3.500 millones de dólares-, unida al grave problema del narcotráfico, supone un factor de inestabilidad política permanente. Como ejemplo, cabe recordar que desde que el país accedió a la independencia, en 1825, se ha producido un total de 192 golpes de Estado.La República de Bolivia -llamado el Tibet de Suramérica por tener un tercio de su territorio en la sección central de los Andes- tiene una extensión de 1.091.581 kilómetros cuadrados (la extensión conjunta de España y Francia) y una población de 6,6 millones de habitantes.

Bolivia es el país latinoamericano,que más ayuda recibe de los fondos de cooperación española, siendo también uno de los más beneficiados por la concesión de créditos blandos FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo). En 1986, los intercambios, comerciales entre los dos países fueron modestos, con unas importaciones españolas por 1.477 millones de pesetas y unas ventas de 521 millones de pesetas. El café representa el 80% de las ventas bolivianas a España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de mayo de 1987

Más información

  • Don Juan Carlos presidirá en Puerto Rico una reunión sobre el V Centenario