Supervivencia
Cosas de papá y mamá es una obra de la época comercial brillante de Alfonso Paso.Un público de supervivientes rió a gusto en el teatro Lara de Madrid, donde se repuso el jueves de la pasada semana; aplaudió en numerosas ocasiones -actores, frases, situaciones, pequeñas sorpresas verbales- y se mostró entusiasta al final.
La comedieta es poca cosa: utiliza el recurso de la inversión de situaciones tópicas; y son los jóvenes, serios y, trabajadores, hijos respectivos de un viudo y una viuda, quienes se oponen a los amores de sus padres.
La situación se acaba pronto y el autor superpone un final a otro y a otro para ganar unos minutos.
Lo que brilla es el diálogo.
Sujetar el disparate
Cosas de papá y mamá
Autor: Alfonso. Paso. Intérpretes: Trini Alonso, Julia Trujillo, Blanca Apilánez, Juan Meseguer, Rafael Alonso y Almudena Paso. Dirección: Manuel Canseco. Reposición en Madrid en el teatro Lara, 14 de mayo.
Heredero del humor superrealista y absurdo de sus mayores -Mihura, Tono, Jardiel-, Alfonso Paso tuvo la virtud de encerrar en unas cuantas palabras las réplicas y las observaciones cómicas, tratando al mismo tiempo de sujetar en lo posible el disparate. Esto es: buenos chistes escénicos.Esta forma de diálogo necesita unos actores del antiguo oficio, muy expertos en esta economía de la frase bien colocada: los encuentra ahora en Julia Trujillo y Rafael Alonso, que hacen reír antes de empezar a hablar desde su aparición en escena.
Los otros actores tienen papeles de servicio y los cubren con el oficio necesario.
La dirección de Manuel Canseco está también orientada a sacarle el mejor partido al texto, y lo consigue.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.