La ganadería de Miura reaparece hoy en Madrid tras 10 años de ausencia
La hstórica ganadería de Eduardo Miura reaparece esta tarde en la plaza de Las Ventas, tras estar ausente de la misma desde 1977. El cartel de toreros lo componen dos hombres acostumbrados a enfrentarse con reses de esta divisa: Ruiz Miguel y Tomás Campuzano.El ganadero piensa que no ha existido un motivo especial a no venir a Madrid durante este tiempo: "Simplemente, ocurría que han sido unos años con as camadas muy cortas y no podía atender todos los compromisos que me surgían". Sin embargo, esta divisa se ha anunciado durante la citada década en o tras plazas, como Sevilla, Pampiona y Bilbao sin faltar un solo año.
Según algunas opiniones, los toros que estos años atrás tenía Miura eran pequeños para Madrid, lo que desmiente con rotundidad el ganadero: "Eso no es cierto, cualquiera de mis corridas que se lidiaron en las plazas citadas era también válida para Las Ventas, pues mis toros son siempre de un trapío semejante".
Al ganadero le han llegado noticias de la expectación creada en torno al festejo de esta tarde, así como de que ha sido su corrida la más admirada en la Venta del Batán, donde se encuentran los toros de las corridas de la feria hasta dos días antes de lidia. "Eso demuestra", afirma, "que los aficionados conservan la memoria histórica y valoran mi divisa como corresponde".
Miura se cierra en banda cuando se le pregunta cuánto dinero ha cobrado por esta corrida. Tampoco quiere saber los honorarios que alcanzan otros cotizados ganaderos, como Pablo Romero y Victorino Martín, por traer sus toros a Madrid: "No me gusta hablar públicamente de temas económicos. Cobro lo que creo justo, sin fijarme en lo que hagan los demás, que seguro que tampoco se preocupan de enterarse de lo que yo cobro. Digamos que he llegado a un acuerdo interesante tanto para el empresario, Manuel Chopera, como para mí, teniendo en cuenta el aforo y categoría de esta plaza".
Tradición
El ganadero se queja de que el negocio del toro bravo no es muy rentable y da simplemente para vivir con sencillez: "Yo mantengo mi divisa por la tradición de la misma y por el prestigio social que otorga".
A Miura le gusta el cartel de toreros anunciado para matar su corrida: "Ruiz Miguel y Tomás Campuzano son dos figuras que no solamente se atreven con mis toros, sino que además triunfan con ellos, como han demostrado tantas Veces. Les deseo toda la suerte del mundo".
Los toros de Miura lucen divisa verde y grana en todas las pla zas, excepto en Madrid que, por tradición, la llevan verde y negra. Juan Miura formó en 1842 esta ganadería -que se encuentra en la finca Zahariche, de Lora del Río (Sevilla)-, con reses proce dentes de Francisco Gallardo.
Esta ganadería lidió por primera vez en Madrid el 30 de abril de 1849. La explotación, con su hierro y divisa originales, se transmitió en el seno de la familia, por herencia, y en 1940 Antonio y José Miura la cedieron a su hijo y sobrino Eduardo Miura Femández, actual propietario.
Ruiz Miguel busca esta tarde repetir el triunfo que obtuvo el pasado domingo, del que se siente muy satisfecho. "Fue una corrida muy dura. Con el toro al que le corté la oreja hube de quedarme muy quieto y tragar mucho, lo que el entendido público de Madrid supo apreciar". El torero valora muy especialmente esta su segunda actuación en la feria: "Creo que es la de mayor importancia. Tanto por el prestigio que dan los triunfos ante los miura, toros a los que otros compañeros considerados figuras no quieren ni ver, como por el hecho de televisarse, lo que aumentará la repercusión del éxito que pienso alcanzar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.