Réplica a Nixon y Kissinger
Durante 20 años, la estrategia de una respuesta flexible de la OTAN se ha basado en tres elementos: unas fuertes fuerzas convencionales estacionadas en Europa, unas fuerzas nucleares equilibradas desplegadas en apoyo de las fuerzas aliadas del continente, y unos sistemas estratégicos estadounidenses como la última fuerza disuasoria. Actualmente esta doctrina está firmemente arraigada entre los aliados europeos, y estamos decididos a apoyarla.Aún si se llegara a un acuerdo sobre misiles nucleares de alcance intermedio, la OTAN seguiría detentando un poder disuasorio fuerte. Más de 4.000 armas nucleares estadounidenses seguirían estacionadas en Europa, en aviones que podrían ejercer represalias en lo más profundo de la Unión Soviética, así como en misiles y artillería nuclear. La OTAN está planificando o llevando a cabo la modernización de varios de esos sistemas. Asimismo, el mando supremo de la OTAN sigue disponiendo de varios centenares de cabezas nucleares en submarinos. Así, aún después de eliminar los misiles intermedios, seguimos estando capacitados para disuadir un ataque soviético sin confiar exclusivamente en sistemas estratégicos. Quizá lo más importante sean los 40 años de objetivos compartidos en materia de defensa y de política, de una estructura de mando integrada, de tecnología y de preparación militar.
17 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski elige como jefe de su gabinete al actual responsable de la inteligencia militar
Del liderazgo de Ramón García a derrotar al ‘efecto Pedroche’: la reconquista de la Nochevieja de TVE
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































