_
_
_
_
_

Los trabajadores de la empresa minera Hunosa comienzan hoy un paro de 48 horas

El presidente del INI, Claudio Aranzadi, recibirá hoy, lunes, a las ocho de la tarde, a los sindicatos y asociaciones profesionales que negocian el plan de futuro y convenio colectivo de Hunosa. En la empresa estatal minera comenzará hoy un paro de 48 horas, convocado por separado por CC OO y el SOMA-UGT.

Las movilizaciones han sido convocadas en protesta por la situación de bloqueo en la que se encuentran las negociaciones del convenio colectivo y del plan de futuro de la empresa.CC OO ha anunciado asimismo dos concentraciones de mineros esta mañana ante los dos ayuntamientos más importantes de las cuencas (Mieres y Langreo) y una manifestación mañana, a partir de las seis de la tarde, entre La Felguera y Sama.El sindicato minero de UGT no secundará estas movilizaciones en la calle por considerar que CC OO pretende con ellas acosar al Gobierno socialista, politizando las negociaciones de Hunosa por la proximidad de las elecciones. La falta de acuerdo para convocar conjuntamente las movilizaciones se debió, justamente, a que UGT no estaba de acuerdo con la manifestación. En cambio, para Comisiones Obreras, indicó ayer uno de sus portavoces, "las movilizaciones eran un todo y no podían desglosarse". No obstante, este sindicato aún confía en llegar a un acuerdo de última hora.CC OO, SOMA-UGT y asociaciones profesionales solicitaron el pasado martes una entrevista urgente con el ministro de Industria, Luis Carlos Croissier, y anunciaron la convocatoria de nuevas movilizaciones si la petición no era atendida en el transcurso de la pasada semana o si su desarrollo resultaba infructuoso.

La entrevista

Anteayer, sábado, el SOMA-UGT tuvo conocimiento de que el titular de Industria, de viaje en Egipto, había delegado en el presidente del INI, con quien los sindicatos ya se habían entrevistado el pasado mes de marzo sin resultados favorables, según Comisiones Obreras. Este sindicato ratificó el sábado que mantendrá la convocatoria de paro y movilizaciones pese a la cita con Aranzadi y aun cuando fuesen recibidos por Croissier. Anunció asimismo que propondrá a las demás organizaciones que forman parte de la comisión negociadora un desplazamiento a Madrid para forzar la entrevista con el ministro de Industria si no son recibidos por Croissier antes del martes.La negociación del plan de futuro y convenio colectivo de la empresa minera Hunosa, que se inició el pasado mes de enero, permanece suspendida desde el pasado martes, día 12, por falta de acuerdo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_