Ecuador y Colombia inician una exploración petrolera conjunta en sus regiones fronterizas
Ecuador y Colombia han iniciado un programa de exploración petrolera conjunta en la región fronteriza entre ambas naciones, siendo la primera experiencia de este tipo en Latinoamérica.Los presidentes de Ecuador, León Febres Cordero, y de Colombia, Virgilio Barco, firmaron en Lago Agrio, localidad petrolera en el noreste ecuatoriano, un protocolo por el que los dos, países explotarán yacimientos comunes en una formación geológica que se extiende por ambos lados de la frontera. Expertos colombianos indicaron que se trazarán 500 kilómetros de líneas sísmicas para detectar los lugares más apropiados para la exploración, y se calcula que para julio próximo se perforará el primer pozo binacional.
El crudo que encuentren será repartido en forma proporcional; es decir, que, si se encuentra en Colombia, la mayor parte será para ese país, y un porcentaje menor, para Ecuador.
La distribución será al contrario en caso de producirse el hallazgo en Ecuador.
Colombia y Ecuador colocan en el mercado internacional 150.000 y 300.000 barriles diarios de crudo, respectivamente. Ecuador suspendió su producción tras el terremoto que sacudió a ese país andino y destruyó el oleoducto principal. Este problema se solucionó con la puesta en funcionamiento de un oleoducto construido en colaboración con Colombia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.