_
_
_
_
GORBACHOV Y EUROPA

España respalda la opción 'supercero'

., España respalda, junto con una mayoría de países de la OTAN, la opción supercero, consistente en desmantelar todos los misiles de alcance corto y medio de Europa, EE UU y toda la URSS, incluido su territorio asiático. Pero, a diferencia de la mayoría de sus socios atlánticos, mantiene una postura ligeramente diferente sobre los cohetes alemanes desplegados en Alemania Occidental y sobre los medios que serán necesarios para mantener una respuesta flexible y la consiguiente capacidad de disuasión, según se deduce de las declaraciones del ministro de Defensa, Narcís Serra.

A una pregunta sobre la repercusión que un eventual tratado sobre misiles tendría para la negociación entre Madrid y Washington sobre las bases norteamericanas en España, Serra admitió que la perspectiva de la conclusión de un acuerdo trascendental haría más difícil la discusión sobre cualquier otro tema ( ... ), aunque el porcentaje de reducción que deseamos sea, en definitiva, muy pequeño".

Más información
La OTAN pide que Moscú desmantele todos sus misiles instalados en territorio asiático

El titular de Defensa reiteró a continuación su apoyo a la opción supercero, no sin antes expresar su "comprensión" por el dilema que divide al Gobierno de la RFA. Pero, en contra del deseo formulado por el secretario norteamericano de Defensa, Caspar Weinberger, Serra opinó que los 72 misiles alemanes Pershing 1 A con cabeza nuclear norteamericana sí debían ser tomados en cuenta en la negociación que estadounidenses y soviéticos llevan a cabo en Ginebra. "Alemania Federal", dijo, "no es un país tercero ajeno a esta negociación", como pueden serlo Francia y el Reino Unido.

. Serra señaló, por otra parte, que el Gobierno español considera que, si se aplica la opción supercero, "la permanencia en Europa de 4.500 cabezas nucleares constituye un arsenal suficiente para proporcionar una respuesta flexible", dando asía entender que acaso no sea necesario introducir nuevas armas de muy corto alcance (menos de 500 kilómetros) o instalar en barcos a parte de los misiles desmantelados en tierra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_