_
_
_
_

Los bonos del Estado a tres años llegan hasta un 14 % de coste, para el Tesoro Público, tras subir un punto .

Los tipos de interés de los créditos que bancos y cajas de ahorro se conceden entre sí para cubrir sus necesidades de liquidez subieron ayer un punto y medio en los plazos más cortos, donde hubo algunas operaciones hasta el 23%. El mercado se mostró desconfiado de que antes de un mes pueda cambiar el panorama. La nueva emisión de deuda pública a tres años tuvo así dificultades de colocación, incluso tras pagar otra subida de un punto en su interés, que implica un coste del 14% para el Tesoro.Los perjuicios que entraña a medio y largo plazo la dificultad de adecuar a los objetivos de inflación el crecimiento de la cantidad de dinero disponible, se han vuelto a sentir en la última subasta de bonos del Estado a tres años.

El Tesoro público aceptó pagar tipos próximos al 13%, un punto más que en la emisión del 25 de abril, que a su vez había subido casi dos puntos sobre la anterior. A finales del año pasado todavía colocaba esta deuda al 8,2%. Aun con ese 13%, apenas pudieron ser colocadas las dos terceras partes de la emisión, por valor de 30.634 millones de pesetas. Los intermediarios financieros pedían remuneraciones superiores para entregar más dinero. Una vez casadas sus ofertas de dinero con las posiciones del Tesoro, fueron adjudicados 21.513 millones, a un tipo medio del 12,75%, frente al 11,69% del 25 de abril; el tipo más alto o marginal llegó al 12,95%. Pero entre comisiones y cupones al erario público le costará este dinero a tres años cerca del 14% anual.

Los mercados monetarios o de corto plazo, ante cuyas subidas de tipos de interés el Tesoro ha limitado las emisiones de deu da a unos 200.000 millones de pesetas en lo que va de año, confirmaron ayer la impresión de que las posibilidades de reducir sus tipos distan de ser inmediatas. Aunque el miércoles se conoció que la cantidad de dinero creció en abril algo menos que en meses anteriores, la amplia brecha entre su ritmo de expansión y los objetivos provocó a primeras horas de la mañana firmeza en los tipos del día anterior. Luego, cuando a media mañana el Banco de España anunció que no subastaría dinero hasta el lunes, los intermediarios financieros que lo necesitaban tuvieron que pagar a quienes podían prestárselo hasta el lunes próximo tipos anuales por un promedio del 21,5%, (punto y medio superior al de miércoles),si bien hubo algunas operaciones al 23%. Los préstamos interbancarios hasta un mes también subieron, casi medio punto, desde el 20,7% del comienzo de la jornada. En cambio, el precio del dinero se mantuvo a plazos mayores, para cuando no han variado sus expectativas, que todavía tienen niveles altos: 20,2% a tres meses y 16,5% a un año. Subasta de cuatro billones Por todo ello, y a la vista del dinero que pueden generar en los próximos días el sector público y el sector exterior, los operadores del mercado monetario comentaban que el próximo lunes, una vez pasado el puente de San Isidro, el Banco de España tendrá que subastar bastante dinero para satisfacer las necesidades del mercado, salvo que prefiera subir el tipo de 19,12% que cobró el miércoles por los casi 1,4 billones de pesetas facilitados a un día. Estiman los operadores que durante la próxima semana el banco emisor tendrá que subastar cerca de cuatro billones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_