_
_
_
_

Solchaga proclama que no subirán los impuestos ni Ias retenciones

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, descartó ayer en París, en la reunión de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el incremento a corto o medio plazo de los impuestos y de las retenciones en el impuesto sobre la renta como medida complementaria o sustitutiva de la actual política monetaria restrictiva. Paralelamente, los 24 ministros de Finanzas de la organización recomendaban a "algunos países" la aplicación de medidas fiscales, en lugar de recurrir a la política monetaria, para corregir sus desequilibrios.

La OCDE hizo ayer un nuevo llamamiento a la Administración de Ronald Reagan para que proceda a equilibrar su economía, fiscal y comercialmente, con el fin de garantizar un crecimiento sostenido de los países occidentales. Además, han requerido a Japón y a la República Federal de Alemania (RFA) para que estimulen su demanda interna. Por último, la OCDE expresó su convencimiento de que "algunos países" deben aplicar medidas fiscales, en lugar de recurrir a la política monetaria, para corregir sus desequilibrios.El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, que asistió a la reunión, descartó en una conferencia de prensa que España forme parte de esos países en los que la política fiscal debería ser prioritaria. Solchaga rechazó tajantemente la posibilidad de subidas en los impuestos directos o indirectos a corto y medio plazo, y, de igual modo, el incremento de las retenciones en el impuesto de la renta como método de drenar liquidez al sistema. Solchaga llegó a decir que la actual presión fiscal en España es más que suficiente y consideró inapropiado un incremento en los tipos del impuesto sobre el valor añadido. El ministro insistió en el carácter coyuntural de la subida de los tipos de interés que en las últimas semanas afecta al mercado financiero.

Por último, el ministro despejó, una vez más, las incertidumbres sobre el tipo de política económica que se va a aplicar en España en los próximos meses. Pese a la "aparente decepción" que ha supuesto la política de ajuste con los sacrificios consiguientes, se perseverará en esta filosofía durante "un cierto tiempo.

Página 55

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_