_
_
_
_

Un bombero, muerto en un incendio declarado en el hotel Sarrià de Barcelona

El bombero Manuel Ortega Yeste, de 33 años, falleció ayer víctima de una intoxicación grave que sufri6cuando intentaba extinguir el incendio que se registró en el hotel Sarrià, con categoría de cinco estrellas y situado en la avenida de Sarrià de Barcelona. El siniestro comenzó en la segunda planta del sótano. Otras ocho personas, tres de ellas bomberos, resultaron heridas leves. Aunque no hay una versión oficial sobre las causas del siniestro, empleados del hotel aseguraron haber oído una explosión antes de iniciarse el fuego. Sara Montiel y Pepe Tous, hospedados en el hotel, fueron evacuados en un brazo hidráulico.

El médico del Cuerpo de Bomberos de Barcelona, Joaquim Cuixart, informó a este diario que la muerte de Manuel Ortega Yeste, producida poco antes de las dos de la tarde, fue consecuencia "de una asfixia producida por una inhalación de gas tóxico o por la falta de oxígeno". Joaquín Cuixart precisó que el bombero fallecido llevaba una bombona de oxígeno autónoma con una duración de unos 20 o 30 minutos. El bombero ingresó cadáver en el hospital Clínico de Barcelona. Otros tres bomberos tuvieron que ser atendidos, dos de ellos de intoxicaciones leves y otro de un paro cardiaco.Otras cinco personas fueron asistidas en el hospital Clínico, por intoxicación o lesiones de carácter leve. Los clientes Javier Marín Orzanco y Vicky Fandenbrin fueron atendidos por inhalación de humo y Carlos García del Estal fue asistido de heridas incisas en su mano derecha, que se produjo al romper los cristales de las ventanas de su habitación. También fueron atendidas por intoxicación las empleadas Natividad Quintana González y Teresa Papaseit Marín.

Causas desconocidas

El siniestro se declaró sobre las 10.45 horas en unas dependencias que el hotel utiliza como almacén de papeles y de archivos situadas en la planta 2 del sótano, donde también se encuentran las oficinas. El director del hotel, Jaume Serra, manifestó que la evacuación del edificio, donde se encontraban en ese momento 150 clientes e igual número de trabajadores, pudo efectuarse con celeridad "porque se disparó en seguida la alarma". Clientes y trabajadores abandonaron el hotel por las dos escaleras de emergencia interiores situadas a uno y otro lado de las plantas. Jaume Serra precisó que el hotel está efectuando ahora una serie de remodelaciones "para mejorar sus medidas de seguridad". El director especificó que se instalará otra escalera de emergencia exterior en el ala norte del inmueble.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Barcelona, Josep Lluís Sangüesa, destacó las enormes dificultades que tuvieron los 100 bomberos que participaron en la extinción del siniestro. "Una hora y media después de declararse", indicó, "hubimos de atacar dos vigas de hierro sobre las que se levanta la estructura principal del edificio, porque habían sufrido un fuerte recalentamiento". Sangüesa criticó también veladamente las medidas de seguridad del inmueble al señalar que "han quedado anticuadas". El hotel Sarrià fue inaugurado el 15 de abril de 1975, tiene 315 habitaciones y dispone de una capacidad aproximada, según manifestó su director, de unas 450 personas. En 1976, el Tribunal Supremo ordenó el derribo del 40% del volumen del hotel por una irregularidad urbanística, aunque luego un acuerdo con el Ayuntamiento evitó la demolición.

Tanto la dirección del hotel como los bomberos, que contaron con el apoyo de un helicóptero para realizar sus tareas, desconocían ayer tarde las causas que originaron el siniestro. Algunos empleados, no obstante, aseguraron haber escuchado una explosión poco antes de que se declarara el incendio. En el hotel se celebraba esta semana una feria-exposición de productos alimenticios franceses, cuya inauguración estaba prevista para las 13.30 horas de ayer.

Otro siniestro se registró a las 13.40 en la manzana colindante. No hubo heridos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_