_
_
_
_
_

Vergés, un abogado desestabilizador

Lluís Bassets

Jaeques Vergés, nacido en 1925 en la isla de Reunión, de madre vietnamita, consiguió la celebridad con sus expeditivos métodos de defensa, llamados de ruptura, de los militantes del Frente de Liberación Nacional Argelino, desde 1957. Recuerda constantemente que combatió tres años con las fuerzas de la Francia Libre y que nunca ha sido racista."No estoy muy seguro de que Barbie sea un personaje inquietante", declara. "El Ejército francés", prosigue, "ha dometido en Argelia atrocidades diez veces mayores que las: cometidas por el alemán en Francia. No comprendo que se, pueda perseguir a un oficial alemán por cosas que ha hecho o no ha hecho y que no se persiga a oficiales franceses por cosas de las que ahora todavía se envanecen bajo pretexto de que han sido amnistiadas".

Más información
Klarsfeld, un acusador 'cazanazis'
Implicaciones de la resistencia

Para Verges, "este proceso viola un uso secular del derecho francés, que es la prescripción", pero además "viola la Declaración de los Derechos Humanos, ya que se aplica a unos hechos perpetrados hace 40 años una ley del 1964, la que dicta la imprescriptibilidad de los llamados crímenes contra la humanidad.

Vergés asegura además que los actuales juicios contra antiguos nazis responden a una estrategia internacional sionista. "Estoi procesos no empezaron hasta los años sesenta, coincidiendo con la guerra de Argelia, el desembarco de bahía Cochinos, la guerra de Vietnam y la triple agresión francoanglo-israelí contra Egipto. Es decir, que surgen cuando- los países occidentales intentan aparecer como eternas víctimas. Son los verdugos que se disfrazan de víctimas".

Jacques Vergés estima que no hay diferencia entre los exterminios nazis y los cometidos por países occidentales o por Israel posteriormente. "No veo por qué las matanzas cometidas en Europa en un período muy determinado son crímenes -contra la humanidad y las cometidas por los occidentales en el Tercer Mundo no lo son".

La defensa de Vergés se basará en el ataque. "Usted puede meterse con la figura de Napoleón o con Pasteur, pero cuidado si se mete con los mitos de la Resistencia. Respecto a los resistentes, yo he hecho tanto como ellos, pero no admito lecciones".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El abogado de Barbie pone en duda la autenticidad de los documentos que se aportan como pruebas. Pero su baza más fuerte van a ser las acusaciones contra altas personalidades de la política francesa, a quienes va a responsabilizar del asírsinato de Jean Moulin, en descargo de Barbie. "Moulin sé suicidió cuando comprendió la amplitud de la traición. Se intenta echar la responsabilidad moral de la muerte de Moulin sobre Barbie, pero los responsables son los grandes jefes de la Resistencia que lo traicionaron", asegura.

Amante de las grandes frases y de la retórica más espectacular, Vergés termina afirmando, con una sonrisa en los labios: "El rey está desnudo. Este juicio es un problema de viejos, ciertamente, una historia que Goya habría pintado, un capricho".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_