El SIDA aumenta entre los heterosexuales, según expertos internacionales
Los especialistas y expertos participantes en el Simposio Internacional sobre el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), celebrado este fin de semana en Santiago de Compostela, coincidieron en que esta enfermedad va aumentando entre los heterosexuales. Aunque el enfoque fundamental del simposio fue epidemiológico, hubo también acuerdo en que se trata de un problema político y de salud pública.
Si bien en España siguen siendo los infectados por vía parenteral -toxicómanos- los más afectados, un 60%. de los contagiados, todos los expertos coincidieron en apuntar que el SIDA va disminuyendo paulatinamente en aquellas personas a las que se les han aplicado transfusiones de sangre y hemoderivados y aumentando entre los heterosexuales. Por lo demás, en las apretadas jornadas de trabajo, se aportaron pequeñas novedades, desde el enfoque fundamentalmente epidemiológico del encuentro.A lo largo de las intervenciones, dirigidas a personal médico, se han abierto nuevas esperanzas a una mayor eficacia en el combate contra el SIDA, mediante la aparición de tratamientos que se pueden aplicar en estados cada vez más primarios de la infección.
En el simposio, inaugurado el pasado viernes por Gerardo Fernández Albor, presidente de la Xunta de Galicia, han intervenido los doctores españoles Rafael Nájera, director del Instituto Carlos III de Madrid y coordinador europeo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la investigación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH); Joaquín Camprubí, de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre la Droga, y los doctores Barrio Gómez y Pedreira Andrade, pioneros de la investigación del SIDA en Galicia.
Los invitados extranjeros han sido los doctores James Haughton, de Huston (EE UU); Andrew Moss, de San Francisco (EE UU); Anny Johnson, de Londres (Reino Unido); Giuseppe Maraffia, de Roma (Italia), y el doctor Sarngadharan, de Washington (EE UU). El doctor Haughton, director de Salud Pública del Estado de Texas (EE UU), comentó el problema existente en su Estado, donde el Senado ha propuesto no apoyar económicamente la lucha contra el SIDA ya que consideran que los transmisores de la enfermedad son personas que infringen la ley "pues la sodomía y la drogodependencia están castigadas penalmente".
El doctor Moss presentó un estudio realizado a lo largo de 36 meses entre 290 hombres homosexuales seropositivos de la ciudad de San Francisco por el que se puede apreciar que, a lo largo de los próximos años, de un 20% a un 40%. no desarrollarían la enfermedad. No obstante, estas predicciones no son extrapolables a otros grupos estudiados.
Todos los ponentes coincidieron en la necesidad de que el SIDA sea tratado como un problema de salud pública y político, por lo que los Gobiernos deberían planificar sus actuaciones con tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.