_
_
_
_
_

Vecinos y ecologistas denuncian las emisiones de humo de una fábrica junto a un polideportivo

Las emisiones de humo de la fábrica de fertilizantes Cros, en el barrio de Palomeras, han ocasionado las protestas de vecinos y ecologistas, que han presentado denuncia en la Dirección General del Medio Ambiente. El polideportivo municipal, que inaugura hoy el alcalde de Madrid, Juan Barranco, está situado a 10 metros de la fábrica. Sus usuarios interrumpen con frecuencia los entrenamientos por culpa del humo. El Ayuntamiento ha planteado como solución la instalación de filtros en las chimeneas.

"Los días en que no sopla el viento se forma una bruma tal que no se llega a ver el final de la pista de atletismo". Lo afirma un trabajador del polideportivo municipal y lo respaldan más de 200 deportistas, que han firmado un escrito de protesta dirigido a las autoridades municipales.Los deportistas tienen que olvidarse de sus entrenamientos en cuanto notan un fuerte olor a amoniaco en el ambiente. Según varios usuarios del polideportivo, el césped de la pista de atletismo adquiere a veces un tinte negro. Por algo se conocía popularmente como Camino Negro la calle por donde ahora se entra a las instalaciones deportivas.

La Asociación de Vecinos de Palomeras Sureste y la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) han denunciado a la Dirección General del Medio Ambiente la situación. Según Aedenat, la fábrica de fertilizantes Cros es potencialmente contaminante, y "los humos, de composición desconocida, resultan de olor desagradable y provocan irritación en las vías respiratorias".

Bruma de humo

Varios vecinos de la cercana colonia Sandi afirman que cuando hay estabilidad atmosférica una bruma de humo y un fuerte olor a amoniaco invade sus viviendas, situadas a unos 300 metros de la fábrica Cros En el polideportivo, el ambiente es más irrespirable: unos es casos 10 metros separan la valla de las instalacioen de las tres chimeneas de Cros.Según Francisco Garrido presidente de la Junta Municipal de Vallecas, los terrenos donde se ha construido el poli deportivo -cuyo presupuesto es de 1.000 millones de pesetas- eran los únicos disponibles en la zona.

Garrido señala que las inspecciones realizadas por el Ayuntamiento han descubierto una contaminación que se puede eliminar instalando unos filtros en la chimenea. Según el presidente de la Junta de Vallecas, la empresa dispone de un plazo hasta finales de junio para que estudie la financiación del sistema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer no fue posible hablar con el director de la división de fertilizantes de Cros, Francisco Prats, para confirmar estos hechos. La empresa, con sede social en Barcelona, está pasando por una etapa de reestructuración que ha supuesto en los últimos años el cierre de varias de sus fábricas.

Los trabajadores de la fábrica no pudieron precisar la naturaleza de los humos emitidos, pero señalaron que no han afectado a la salud de ninguno de ellos en los 50 años que lleva funcionando.

El alcalde, Juan Barranco, asiste hoy a la inauguración oficial de las instalaciones, que llevan cerca de un año funcionando en su primera fase (un miniestadio de atletismo, un campo de fútbol, seis pistas polideportivas y seis de tenis).

La segunda fase prevé la construcción de dos piscinas de invierno, un polideportivo y cuatro piscinas de verano, a unos 30 metros de la fábrica. De no cambiar las cosas, los bañistas que utilicen las nuevas piscinas en el verano de 1988 tendrán que convivir casi a diario con un baño de humo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_