Los convocantes de la huelga indefinida de médicos piden negociar con el Insalúd
La Coordinadora de Médicos de Hospitales y la Federación de Médicos de Madrid (Fesime), convocantes de la huelga indefinida de facultativos de hospitales públicos, han puesto como condición para desconvocarla que se forme una mesa negociadora con el Insalud. La huelga tuvo ayer una incidencia de un 20% según el Insalud y de un 80% según los convocantes.
El apoyo que dio el personal sanitario de la Seguridad Social en su conjunto a la huelga convocada para ayer por CC OO fue menos significativo -un 15%, según el Insalud- y todavía menor (un 1 %) fue el seguimiento de la huelga convocada entre los ATS por el Sindicato de Enfermería de Madrid.La incidencia de la huelga de médicos ha disminuido en casi cinco puntos en relación con los días anteriores a pesar de la situación cada vez más tensa que se registra entre los médicos de hospitales que están apoyando el paro indefinido. Ello se explica en parte debido a las medidas adoptadas por los responsables del Insalud, especialmente al incremento de los servicios mínimos hasta un 80%. en algunos casos.
La Coordinadora y Fesime acordaron en una asamblea celebrada durante la noche del miércoles en la sede del Colegio de Médicos de Madrid continuar con la huelga indefinida hasta que la Administración decida negociar con estas dos organizaciones el sistema retributivo, el estatuto marco y el reglamento de hospitales.
Durante la asamblea, en la que participaron cerca de 500 facultativos de 17 hospitales de Madrid, algunos médicos propusieron medidas radicales .que podrían desembocar en una situación anárquica de la sanidad pública", como ha reconocido el dirigente de la Fesime -Carlos Pérez de Oteyza.
Acuerdos
La asamblea aprobó también realizar una marcha de médicos hasta el Ministerio de Sanidad, promover nuevas asambleas informativas en los hospitales, convocar una conferencia de prensa con periodistas extranjeros para denunciar la actual situación e interponer una querella contra la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública por sus declaraciones en TVE, consideradas "vejatorias para la profesión médica".Por otra parte, las asociaciones ciudadanas Unión de Consumidores de España y Usuarios y Consumidores Independientes han denunciado "la utilización y manipulación de los usuarios que algunos sectores en conflicto pretenden realizar en la defensa de sus intereses profesionales" y piden que se agoten todas las vías de diálogo que posibiliten una rápida solución del problema.Al conflicto de médicos han comenzado a unirse los ATS, descontentos entre otras cosas por las "desproporcionadas" diferencias retributivas con los médicos.
Ayer fue convocada una jornada de huelga por el Sindicato de Enfermería de Madrid y el Sindicato de ATS de Espafía (SATSE) ha convocado otra huelga para los días 13, 14, 19, 20, 21, 26, 27 y 30 de este mismo mes. Ambas organizaciones exigen mejores retribuciones y otras reivindicaciones profesionales.
Por otra pa!te, la junta de gobierno del Colegio de ATS de Madrid ha hecho público un comunicado en el que juzga como negativo para su profesión el proyecto de Estatuto y añade que el Colegio apoyará las acciones. "que se emprendan en defensa y mejora de los profesionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.