_
_
_
_

El abogado Darío Fernández se querellara contra la juez que le encarceló

El abogado Darío Fernández se incorporó ayer por la mañana a su despacho en Almería y manifestó que presentará una querella contra la juez de Órgiva (Granada) Concepción Escudero, que le encarceló durante tres días en la prisión provincial de Granada. Sin embargo, en la tarde de ayer, el abogado no había presentado aún ninguna querella contra la juez, aunque admitió que estaba estudiando esta posibilidad. "Creo que esto se inscribe en una ley físico-intelectual", dijo. "Obviamente, he de ejercitar las acciones pertinentes sin acritud hacia ella". El incidente ha dejado como secuela ciertas reticencias entre jueces y fiscales, por un lado, y abogados, por otro.

La junta de fiscales de Granada ha manifestado su "sorpresa, no exenta de preocupación", por el "apremio" a que fue sometida por los abogados para actuar en el caso. Por su parte, la asociación profesional de magistrados ha convocado para el sábado a los 150 jueces de la Audiencia Territorial granadina para analizar el proceso que condujo a la puesta en libertad el martes de Darío Fernández.Durante el encarcelamiento del abogado, la junta de letrados granadinos anunció en un comunicado su intención de "apremiar al ministerio fiscal el inmediato ejercicio, sin dilaciones, de las acciones conducentes" a liberarle. Según la junta de fiscales, su actuación puede producirse de oficio o a petición de los interesados, "pero sin que pueda ningún colectivo apremiar su actuación ni sea lícito hablar de dilaciones". Los fiscales también se muestran sorprendidos por la propuesta de los abogados de exigir responsabilidades al que actuó en Órgiva (Granada) en el juicio que originó la detención de Fernández.

"Los fiscales", expresa la nota, "asumen siempre ante la sociedad las responsabilidades derivadas de sus actos, y en este caso la junta de fiscales, por unanimidad, respalda" al que intervino en Órgiva. El fiscal jefe de Granada recurrió el auto de prisión dictado contra Fernández el pasado martes. A mediodía de ayer aún no había entrado en el juzgado, al haberse remitido por correo ordinario. La puesta en libertad del abogado deja ya sin efecto el recurso del fiscal.

La sala de gobierno de la Audiencia Territorial granadina será la encargada de nombrar un nuevo juez para el caso, después de que la titular -de Órgiva, Concepción Escudero, se declarara incompetente tras poner en libertad al abogado, por considerarse parte perjudicada.

Experiencia personal

El abogado almeriense asegura que no guarda rencor a la joven juez de Órgiva. Tras su experiencia personal, fue muy crítico con la situación que se vive en el interior de las cárceles, pese a que se las conoce desde hace muchos años en calidad de abogado. "La prisión por dentro" dijo, "indica que algunas cosas como la ley del reglamento penitenciario deben ir a la cloaca". El abogado asegura que observó personalmente a un hombre cortarse las venas y afirmó conocer otros hechos que habitualmente no salen a la luz pública. Durante su estancia en la prisión de Granada pasó cierto miedo. El temor a contraer el SIDA fue una obsesión inicial. La primera noche la pasó en una silla por temor a la suciedad de las mantas. «Compartí el rancho con los presos más peligrosos, a los que he conocido, y la verdad es que lo único que precisan es comprensión", subrayó. Por las noches, la única perspectiva humana que tenía era "la silueta de un tricornio haciendo guardia en la garita de enfrente". Destacó, no obstante, el comportamiento exquisito tenido por varios guardias civiles, especialmente, en el traslado desde Órgiva a la prisión de Granada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_