_
_
_
_
_

Argelia libera al delegado de una empresa española, acusado de soborno

Las autoridades argelinas Iiberaron ayer al representante en el país magrebí de la empresa Cubiertas MZOV, Rafael Vilar Zanón, que se encontraba detenido desde hace dos meses acusado de sobornar a funcionarios argelinos, según informaron fuentes españolas.Gestiones diplomáticas españolas, culminadas por el director general de Asuntos Consulares, Rafael Pastor Ridruejo, y por el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, que ayer se desplazó a Argel, permitieron la liberación del español y la salida de éste y otros representantes de la citada empresa hacia España. Vilar Zanán, según informa la agencia Efe, fue puesto ayer en libertad bajo fianza, después de algunas transacciones que, en opinión de las autoridades argelinas, quedaron desbloqueadas en el marco de "las relaciones de amistad" entre España y Argelia.

Fuentes del Ministerio del Interior señalaron en la mañana de ayer que el objetivo prioritario del viaje de Vera a Argel era la liberación del representante español y no las gestiones sobre los etarras que residen en el país magrebí. Dichas fuentes precisaron, no obstante, que, el secretario de Estado para la Seguridad repasaría con las autoridades de Argel el acuerdo por el cual éstas se comprometieron a acoger a un número indeiterminado de miembros de ETA y facilitar información a España sobre ellos.

Las autoridades argelinas acusaron al representante español de haber entregado a Abdelaziz Ferrah, un antiguo delegado de este país ante la Organización de las Naciones unidas para la Alimentación (FAO), la cantidad de 329.682 dólares (más de 41 millones de pesetas) como parte de una comisión de un millón de dólares a cambio de la obtención de un contrato para la edificación de un complejo universitario en la localidad de TiziUzu y dos residencias universitarias en Argel.

El representante español y el ex funcionario argelino ingresaron en prisión y fueron acusados de violar las disposiciones sobre el monopolio del comercio exterior argelino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_