_
_
_
_
_

Prisioneros en Vietnam

Hace tres años que el Gobierno comunista de Vietnam prometió a Estados Unidos poner en libertad a todos los vietnamitas aún presos en campos de reeducación por su servicio al régimen de Vietnam del Sur, apoyado por Estados Unidos. Ninguna de estas desafortunadas personas ha sido liberada ni autorizada a abandonar el país bajo la amnistía anunciada entonces.Estos varios miles de vietnamitas son los más antiguos de un grupo mayor capturado después de la caída de Saigón en 1975. No fueron acusados de cometer crímenes de guerra en la acepción usual. Simplemente desempeñaron puestos oficiales en la vida civil y militar bajo el antiguo régimen. Se trata de prisioneros políticos, y han sufrido penalidades inimaginables.

Hanoi se ha negado a atender la cuestión de los prisioneros y dejó de permitir la emigración, incluso de los no prisioneros, en enero de 1986. En diciembre de 1986 Hanoi inició un proceso de renovación de sus líderes y de revisión política cuyo alcance en estos temas ha de ser demostrado.

Si existe alguna intención de mostrar que las cosas están cambiando, las autoridades deberían tener en cuenta que nada tendría un éxito más claro con los norteamericanos, junto con una resolución del asunto de los estadounidenses desaparecidos en combate durante la guerra y un final de la ocupación de Camboya, que la inmediata liberación de los prisioneros políticos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

4 de mayo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_