_
_
_
_

La ejecutiva del PSOE en Zaragoza propone la expulsión de varios concejales críticos

La ejecutiva regional del PSOE de Aragón (sólo parte de sus miembros) ha propuesto expedientar a los 11 concejales críticos que, junto con 12 de la oposición, abandonaron el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza el pasado jueves al no permitirse la votación de las resoluciones de la comisión investigadora del caso Chueca. Dicho organismo propone la expulsión de Santiago Vallés, que se sumaría a las de Sebastián López, portavoz del grupo, y Miguel Allué, que todavía no son efectivas, al haber sido recurridas. María Arrondo, la única del grupo de críticos que va en la lista electoral municipal, podría ser relegada.

La crisis en el seno del PSOE se acentúa con estas medidas, y a las expulsiones pueden sumarse dimisiones de cargos públicos o miembros de ejecutivas. Hay que añadir además el distanciamiento entre el partido y la UGT -relegada en las listas electorales-, que podría no apoyar explícitamente las candidaturas socialistas, de manera especial la del Ayuntamiento de Zaragoza.La reunión entre los concejales críticos y la ejecutiva regional, prevista para el pasado sábado, no se celebró al negarse aquéllos a ser recibidos uno a uno cuando han hecho "causa política común".

La ejecutiva no tuvo en cuenta un escrito de Santiago Marraco -secretario general y presidente del Gobierno autónomo-, que no asistió a la reunión, en el que recomendaba no adoptar sanciones contra los críticos. La propuesta sanciónadora contó con 12 votos a favor, cinco en contra y la nula presencia de los miembros de la ejecutiva regional de Huesca y Teruel.

Los concejales críticos han convocado para hoy, lunes, a la ejecutiva regional después del Pleno extraordinario. El grupo de disidentes difundió un comunicado en el que denuncia 91 actitud antidemócrata de Antonio González- Triviño". Justifican su abandono del Pleno, después de que lo hiciera la oposición, en "un acto de defensa de la democracia y el derecho al voto". Recuerdan que algunos de quienes ahora piden sanciones para ellos abandonaron hace unos meses el Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza. Lo hicieron seis diputados, entre ellos el secretario provincial de organización y actual aspirante a la presidencia de dicha corporación, José Marco, y el entonces portavoz del grupo, Carlos Pérez, ahora miembro de la ejecutiva regional y principal impulsor de tomar represalias contra los 11 concejales críticos.

Querella criminal

Los 11 concejales, así como la oposición, han anunciado la presentación de una querella criminal "por injurias" contra González Triviño y un teniente de alcalde. El alcalde llamó, en el salón de sesiones, "miserables" a algunos miembros de la corporación que abandonaron el Pleno, y el teniente de alcalde calificó de "bellaco" -"bellaquería política", matizó después- al concejal comunista José Luis Martínez.Tales manifestaciones se produjeron en el salón de sesiones después de que se suspendiera el pleno por falta de quórum, aunque prosiguieron con una sesión informativa -"mitin" lo han calificado los 11 críticos y la oposición- el alcalde, dos tenientes de alcalde y cinco concejales socialistas más, así como el independiente Antonio Higueras.

El resto de ediles, 12 de la oposición (CDS, PCE, PDP, PAR e independientes) y 11 críticos del Grupo Socialista, abandonó el salón al no permitirse la votación de la propuesta elavada al pleno por la comisión encargada de las supuestas irregularidades en el caso Chueca. Dicha comisión, integrada por representantes de todos los grupos municipales, propuso en esa ocasión al pleno que se pronunciase a tenor del informe final de su investigación, sobre la destitución del alacalde, el cese del primer teniente de alcalde, Emilio Comín, y el inicio de expediente a dos funcionarios.

Los aludidos en el caso Chueca -supuestas irregularidades en la adjudicación de unas obras municipales- también han anunciado acciones legales contra los miembros de la comisión investigadora, un representante por cada uno de lospartidos presentes en la corporación municipal. Ayer se ignoraba si el Pleno extraordinario de hoy abordará el tema de las supuestas irregularidades en la adjudicación de obras municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_