_
_
_
_

Polonia y China vendieron armas a la 'contra', según 'The New York Times'

Polonia y China vendieron armamento pesado a los rebeldes antisandinistas, a instancias del ex funcionario del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense Oliver North, según se desprende de documentos secretos obtenidos por la comisión del Congreso que investiga el Irangate y cuyas conclusiones fueron publicadas ayer por The New York Times.De acuerdo a fuentes de la comisión citadas por el periódico, algunas de las armas vendidas por China a la contra fueron misiles antiaéreos SAM-7, de fabricación soviética. El informante dijo que el arreglo para la venta de las armas fue hecho con el Ejército chino directamente y que puede no haber tenido la aprobación de los líderes políticos de ese país. Las operaciones se supendieron en 1985.

En cuanto a Polonia, las fuentes afirmaron que la contra recibió armas polacas gracias a la mediación directa de North, mientras el Gobierno de ese país oficialmente enviaba material bélico al régimen sandinista.

Las audiencias públicas de los comités del Congreso que investigan el Irangate comenzarán el martes. Para hoy, por otra parte, está previsto un discurso de Reagan en el que defenderá la ayuda a la contra por primera vez desde que estalló el escándalo, en noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_