"Siempre hemos evitado enfrentarnos con el PSOE", afirma un dirigente de HB
En el atentado contra la Casa del Pueblo "no ha tenido ninguna participación gente de Herri Batasuna (HB) ni de ninguna otra organización del movimiento vasco de liberación nacional", asegura Martín Olalde, responsable político de la coalición abertzale en la localidad. Olalde, de 30 años de edad, analista químico de profesión, tiene una hermana militante socialista herida de gravedad en el ataque con botellas incendiarias."Es fácil explicar por qué estamos tan seguros", añade. "Siempre hemos tenido el máximo empeño en evitar a toda costa un enfrentamiento civil, que sólo serviría para hacer el juego al PSOE. Ellos no encuentran razones políticas para combatirnos y hacen la política del buitre: aprovechar los muertos para intentar criminalizarnos".
Olalde rechaza de plano las acusaciones socialistas sobre una escalada de enfrentamientos en Portugalete y en la margen izquierda. "No buscamos el choque con el PSOE, y menos con sus militantes. Si en Euskadi hay enfrentamientos no es por nuestra culpa, sino por la feroz política represiva del Gobierno socialista. Aquí están a la orden del día las detenciones y las expulsiones de refugiados, y la gente reacciona contra eso".
El responsable de HB dice que ignora quién puede estar detrás del asalto a la sede socialista y asegura que mantiene buenas relaciones con su hermana Maite. "La familia es mayoritariamente abertzale, pero nos llevamos bien todos. Existe comprensión hacia las ideas del otro. A mí me parece lógico que haya gente con posiciones políticas distintas a las nuestras, sobre todo por la intoxicación enorme que existe".
Olalde critica las detenciones indiscriminadas de militantes de HB en Portugalete y Santurce tras el atentado y asegura que algunos fueron trasladados a comisaría después de haber pasado la noche pegando carteles contra el atentado. Algunos de estos carteles, añade, han sido arrancados por los socialistas. "Cosas como ésta refuerzan nuestro rechazo político al PSOE, pero eso no impide que afirmemos nuestra condena de la acción contra la Casa del Pueblo y nuestra solidaridad sincera con todos los heridos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.