_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El pudor del dinero

Anabel Díez

El hermetismo en torno al sueldo de los eurodiputados viene siendo asunto tabú desde que hace año y medio los 60 parlamentarios nacionales designados por los grupos parlamentarios partieron para Estrasburgo. El reconocimiento de que cada uno de ellos obtiene mensualmente en torno a las 750.000 pesetas requiere un duro forcejeo dialéctico a menudo complicado por el afán de desmembrarlo en capítulos, creando la ilusión óptica de que no es tanto.Los que inauguraron, un tanto forzados por las direcciones de su partido, la representación española en Estrasburgo han deseado repetir. Continúan diciendo que es demasiado avión, mucho aeropuerto, la impersonalidad de las habitaciones de hotel, el alejamiento de la familia, aunque ciertamente el lamento resulta más mitigado. Sus compañeros de partido dicen que la excelente remuneración ha contribuido al consuelo. Las Cortes españolas abonan a los eurodiputados el mismo sueldo que recibirían si continuaran en Madrid, a excepción de 100.000 pesetas de dietas. Por tanto, hay una primera partida de 250.000, a la que hay que sumar las euro dietas y las cantidades que se reciben por asistencia a cada comisión o grupo de trabajo. Un capítulo nada desdeñable es el del transporte, del que se obtienen unos considerables ahorrillos. Cada eurodiputado recibe el importe de los billetes de avión con tarifa normal aunque es habitual que se acojan a las tarifas reducidas.

Más información
Morán y Fraga, protagonistas para las elecciones europeas con la retirada de Suárez
El PSOE dejará de ser la principal fracción nacional del eurosocialismo

Pero la vía más económicamente beneficiosa y muy utilízada es la de realizar el viaje en automóvil entre tres o cuatro diputados. Cada uno de ellos recibirá el importe por kilómetro como si hubiera hecho el recorrido en solitario. "Se observa un pudor extraordinario a la hora de saber el sueldo de nuestros compañeros en Europa", dijo un diputado socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_